Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Avanza la obra del NIDO en la zona Este de la ciudad

Compartir: Enviar Imprimir

Esta mañana, el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Adriel Ramos, junto a la directora de Obras Públicas y Urbanismo, Paola de Gaetano, al inspector Maximiliano Rodríguez, la Arquitecta Marcela Castellano y el responsable del Centro Cultural Orkeke, Néstor Reynoso, recorrieron las obras que se llevan adelante en la zona Este de la ciudad, en el marco del Proyecto Urbano Integral que encara el Municipio en el lugar.

En este sentido, recorrieron el edificio del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y las obras complementarias de pavimentación de las calles aledañas.

El inspector de la obra, Maximiliano Rodríguez dio detalles: ?Los trabajos que realiza la empresa Chimen Aike se encuentran avanzados; la proyección es que a mediados de años esté finalizada. El edificio del NIDO cuenta con una ludoteca, aulas para talleres, cine teatro, aulas de tecnología y oficinas. Se trata de un edificio de 1500 metros cuadrados, de dos plantas, con todos los elementos de accesibilidad para personas con discapacidad. Esto es rampas de acceso, baños adaptados, ascensor, aberturas, pasillos y asientos disponibles en el auditorio, entre otros?.

?La idea de esta importante obra, es descentralizar un poco el Municipio para poder brindarle a los vecinos que se encuentran más alejados similares beneficios?, dijo.

Tras la visita, Adriel Ramos señaló que ?avanza intensamente el Proyecto Urbano Integral (PUI) de la zona Este de la ciudad, enmarcado en el Plan de Hábitat, que se realiza en forma conjunta entre el Municipio y la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior. Esta obra será el corazón del barrio, un Centro Cultural y Comunitario que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, llevando a la comunidad mayor acceso a la cultura y la educación?.

El funcionario recordó que ?este edificio ha sido diseñado respondiendo a las necesidades de las personas. Para ello, se hizo un diagnóstico social basado en entrevistas y relevamientos en los barrios de influencia. Por ejemplo, la dependencia más grande es la ludoteca, un espacio destinado exclusivamente a los chicos, basándonos en que el 35% por ciento de la población son niños de menos de diez años. Allí tenemos previsto hacer talleres de educación física, de ayuda escolar, enseñanza artística, psicopedagogía, etc?.

?En el relevamiento detectamos la necesidad de fuentes laborales, para lo cual se están construyendo aulas que serán destinadas a talleres de oficio (carpintería, corte y confección, reciclado, compost, tecnología, etc.) Pensando en ello, existe también una sala de usos múltiples de importantes dimensiones, en donde se podrán realizar muestras y ferias que les permitan a los vecinos vender sus producciones?.

?Si bien, es una obra que disfrutará toda la comunidad, los beneficiarios directos del Nido son los vecinos de los barrios José Font, Madres a la Lucha, 240 Viviendas, 2 de Abril, Gaucho Rivero, Lago del Desierto. En otras palabras, todos los barrios de la zona Este de la ciudad?, dijo Ramos.

?Se trata de una inversión muy importante, dado que en toda la historia del Municipio no se hizo una obra de semejante envergadura?, concluyó.

PUI: Finaliza primera etapa de la pavimentación



Una importante etapa del Proyecto Urbano Integral (PUI) que se lleva adelante en la zona Este de la ciudad ya fue finalizada por la empresa adjudicataria. Se trata de la trama vial que rodea a una de las plazas del proyecto. Esto es Federico Gallardo, Juan Emilio Riquez y Gregorio Funes.

Cabe señalar que este proyecto de infraestructura e intervención se dividió en cuatro etapas, que incluyeron la construcción del NIDO, que está en una etapa avanzada del proceso, la red de energía y desvinculación de los desagües pluvio cloacales que ya fue culminada, las plazas de vanguardia que comenzarán a concretarse en los próximos días, y la construcción de la estructura vial del sector.

Al respecto, la directora de Obras Públicas del Municipio, Paola De Gaetano comentó que ?en este momento, se ha finalizado con el hormigonado de las calles que rodearán la plaza para niños, la cual tendrá un equipamiento de vanguardia, con pisos anti golpes, juegos similares a las del Parque de la Ciudad y los recaudos necesarios que tienen que ver con la seguridad de los niños?.

Además De Gaetano recordó que en el sector, previamente se realizó al obra de desvinculación de las redes pluvio cloacales para que no colapsen los pozos de bombeo y se resuelvan los problemas de anegamiento?.

?La red vial que rodea al NIDO estará finalizada en un par de meses más. Mucha gente circula en el barrio, son vías de acceso a la avenida Crucero General Belgrano. Hicimos un estudio sobre la transitabilidad de la zona, por lo que más allá de los vecinos que se ven beneficiados en forma directa, son muchos más los que circulan y necesitan estos accesos a la avenida principal?, finalizó.

Adriel Ramos Destacados NIDO Río Gallegos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso