Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Baradel pide el 20 % y cláusula

Compartir: Enviar Imprimir

A dos días del encuentro entre los docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, Roberto Baradel, titular de Suteba, adelantó que no aceptará una suba del 15% sin posibilidad de reapertura. Además, exige actualización automática por inflación. En la provincia reconocen que "será una negociación dura".

La reunión del jueves llega en medio de un marco conflictivo. Por un lado, el gobierno nacional sigue sin convocar a paritarias federales, tal es así que la semana pasada el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, reunió a los gremios nacionales, pero al encuentro faltó Ctera -el sindicato con más afiliados del país-, por calificar el encuentro como "ilegal y arbitrario".

Y, por otra parte, la única provincia que ya arregló el acuerdo salarial de los maestros fue Misiones, donde cerraron una suba del 15,5% sin cláusula gatillo. Desde el entorno de Finnochiaro reconocen que esa cifra es el promedio que ofrecerá cada provincia.

Es por eso que Baradel ya puso el grito en el cielo. El secretario general de Suteba anticipó el lunes, en C5N, que que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas, con un compromiso de revisión dentro de nueve meses, porque "la gestión de María Eugenia Vidal ya incumplió un entendimiento similar en 2016, por lo que ratificó el reclamo de un 20% más cláusula gatillo".

Además, consideró que el gobierno "no debería tener ningún problema" para llevar adelante una buena negociación con los docentes, debido al fuerte incremento presupuestario con el que contará.

"Ya no está la pesada herencia como decían antes ni pueden esgrimir falta de dinero", dijo Baradel, quien le pidió a Vidal que baje línea a sus funcionarios para que cambien "la actitud del año pasado", por una postura "mucho más dialoguista para poder avanzar" en las negociaciones.

"Lo que queda claro -añadió- es que lo que está haciendo en realidad es bajar los salarios a los docentes y estatales de la provincia".

Más del 15% de inflación

Baradel advirtió que hasta las consultoras económicas más cercanas a la administración Cambiemos sostienen que la pauta inflacionaria del 15% para este año ya ha quedado sin efecto, porque la desaceleración de precios no es la esperada por el Banco Central.

"La pauta de las consultoras ya está en el 20%", dijo Baradel, al señalar cuál podría ser un porcentaje que se aproxime más a la realidad del fenómeno inflacionario y aclaró que la cláusula gatillo "es muy importante" para alcanzar un entendimiento rápido y eficaz que tranquilice a las bases.

"Nosotros pedimos la cláusula gatillo, con un aumento automático sobre la base de la inflación", aclaró el sindicalista en declaraciones televisivas.

Crónica

Baradel Cláusula Pide
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso