Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

En el Garrahan imprimen corazones en 3D para operaciones complejas

Compartir: Enviar Imprimir

Los equipos de cardiología y cirguía cardiovascular del Hospital Garrahan utilizan una nueva técnica para operaciones complejas: la impresión 3D del corazón del paciente.

Ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas ya fueron operados en el Hospital Garrahan gracias a la impresión 3D de pequeños corazones, una técnica innovadora que promete cambiar las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo.

Con una réplica exacta del corazón a operar, los cirujanos desarrollan la estrategia del caso y luego practican la intervensión.

La impresión 3D del órgano que se necesita reparar, permite conocer la anatomía exacta y desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla-, antes de entrar al quirófano. La técnica permite ?operar muchas veces al paciente antes de operarlo?, definió el jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis.

Por primera vez, implantan una tráquea impresa en 3D
?El Hospital está en el comienzo de planeamientos y operaciones estratégicas desde la impresión 3D, que es una tecnología que no tiene techo para la medicina?, añadió. Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por si mismos ni siquiera en quirófano. ?Esto nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégicamente?, explicó García Delucis.

La impresión 3D del corazón disminuye las complicaciones y el riesgo de secuelas en los pacientes pero, además, permitirá al Garrahan formar cirujanos del país y la región en técnicas de cirugía cardiovascular en pediatría sin prácticas en casos reales.

Perfil

Corazones Garrahan Imprimen
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso