Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Concejales citaron a Giubetich y a las autoridades de SPSE

Compartir: Enviar Imprimir

Ayer se llevó a cabo la 3° Sesión Ordinaria del período legislativo 2018 del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Entre lo destacado de la jornada parlamentaria, se aprobó por mayoría un pedido para convocar al intendente Roberto Giubetich para que brinde explicaciones sobre la situación económica del Municipio y otras cuestiones de su gestión. También se citó a funcionarios de la empresa S.P.S.E. para que den respuestas acerca de los aumentos impulsados por la proveedora de los servicios de luz y agua.

El Concejo sesionó presidido por el concejal Fabián Leguizamón y la presencia de los ediles Daniel Roquel, Evaristo Ruiz, Juan Kingma, Eloy Echazú, Osvaldo Scippo y Martín Medvedovsky.

En el transcurso de la sesión, el Cuerpo Legislativo aprobó una iniciativa para convocar, el próximo martes 17 de abril, a las 10:00, al intendente Roberto Giubetich a un plenario de Comisiones con la finalidad de obtener información sobre diversos asuntos, entre ellos: las gestiones ante Nación en virtud del Fondo Fiduciario, la declaración de la Emergencia Económica anunciada públicamente por funcionarios del gabinete municipal, el estado de las cuentas municipales, los términos de la adhesión del Municipio al Consenso Fiscal, los actuales aportes a la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales.

De igual modo, mediante otra Resolución aprobada por unanimidad, se convocará a las autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado S.P.S.E., dentro de los próximos cinco días hábiles, a una reunión para que den respuestas a los reclamos y aumentos que se vienen impulsando desde dicha empresa.

Del Ejecutivo Municipal

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal enviaron los decretos N° 693/ 18 y N° 152/2018 para ser refrendados por el Concejo Deliberante. El primero amplía la vigencia de la ordenanza que autoriza al D.E.M a realizar mensualmente un acuerdo con el Banco Santa Cruz para acceder a la utilización de sistemas de adelantos que permitan hacer frente a los pagos de haberes del personal municipal. Si bien hubo una moción para tratar el expediente sobre tablas, finalmente por mayoría se votó su pase a Comisiones. En tanto, el segundo decreto, es referente a la nueva escala de montos a cobrar en concepto del Impuesto Patente Automotor 2018.

Por otra parte, volvió a ingresar el decreto Municipal N° 108/18 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, cuya entrada se había desestimado por mayoría en la sesión del 8 de marzo. Se trata del instrumento legal por el cual el Municipio adhiere a la Ley Provincial N° 3570, que aprueba los compromisos arribados en el Consenso Fiscal entre Nación y las provincias.

Peticiones Particulares

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) elevó un proyecto de ordenanza para establecer los plazos para el pago de los sueldos y aguinaldos de los empleados municipales. De ser aprobada esta propuesta, ?la remuneración mensual del trabajador municipal deberá ser abonada de forma integral y total antes del quinto día hábil del mes siguiente de generada la obligación?. En cuanto al Sueldo Anual Complementario, éste se pagaría en dos cuotas: la primera tendría como fecha de vencimiento el 30 de junio, y la segunda, vencería el día 18 de diciembre de cada año.

Proyectos presentados

En la oportunidad, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Leguizamón, que propone el cobro de una ?tasa por el uso de la ed vial? para aquellos vehículos automotores y acoplados con patentes extranjeras que circulen por el ejido urbano. Ahora el expediente será analizado en las reuniones parlamentarias.

Del mismo modo, se remitió a Comisiones la iniciativa del edil Medvedovsky que suspende la aplicación del decreto Nº 087/18, por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal fijó en 19 pesos la tarifa del transporte colectivo de pasajeros. De acuerdo, a los fundamentos del proyecto, se incumplió con la ordenanza Nº 8575 que establece que el Concejo Deliberante debe autorizar cualquier modificación que se realice en el contrato de concesión del servicio.

Por otro lado, se aprobaron resoluciones del concejal Leguizamón que versan sobre la cuestión social y de salud. La primera, solicita la adhesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz a la ley Nacional Nº 27043, sancionada en el año 2014, referida al abordaje integral e interdisciplinario de las personas con trastornos del espectro autista; en tanto el segundo proyecto, aprobado por mayoría, pide al Poder Ejecutivo Provincial destinar al municipio los fondos que le transfiere el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia para la efectivización de políticas públicas destinadas a las niñas, niños y adolescentes.



Votación favorable, recibieron los proyectos del edil Roquel que solicitan a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, dar inmediato tratamiento al proyecto N° 451 referido al consumo de alcohol en la vía pública; y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V) y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, proceder a utilizar el Fondo Federal Solidario de manera correcta y lícita.

Se aprobó por mayoría, por la abstención del PJ, una petición al ministerio de Energía y Minería de la Nación y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para que en el caso de existir modificaciones en los acuerdos paritarios entre la empresa Y.C.R.T (Ex Yacimientos Carboníferos Fiscales) y los trabajadores, se consideren los derechos y beneficios adquiridos en años anteriores. En cambio, se desestimó una resolución de similar tenor iniciada por el Bloque Justicialista, mediante la cual se rechazaba el Convenio Colectivo presentado por las autoridades de la empresa Yacimiento Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferro portuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

Con los votos del Bloque Radical, se aprobaron otras resoluciones del concejal Roquel: la solicitud a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz para que acate el pedido de desafuero del diputado Matías Mazú, con el fin de que el legislador sea sometido al proceso judicial por la causa en que se lo imputa, y el repudio al accionar del Ejecutivo Provincial por la demanda presentada contra el grupo ?Jubilados Unidos en Acción?. En el segundo artículo de la iniciativa se solicita a la Fiscalía de Estado retirar a la brevedad las actuaciones judiciales presentadas. Misma resolución tuvo un proyecto del edil Ruiz, en repudió a las declaraciones del ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta, quien afirmó que todos los jubilados y pensionados provinciales perciben haberes mensuales superiores a la suma de cuarenta mil pesos.



Asimismo, se aprobaron proyectos del concejal Osvaldo Scippo que requieren a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal acciones en materia de infraestructura y seguridad vial, como ser: la reparación de la cinta asfáltica de las calles Belgrano y Santiago del Estero y el reacondicionamiento de los reductores de velocidad tanto de la avenida Almirante Brown (a metros de la avenida Ricardo Balbín) como de la calle Alvear, entre los Pozos y Las Piedras. En esta última arteria, se solicitó, además, el repintado de la senda peatonal ubicada entre Alvear y Maipú.

También se votó por la afirmativa el proyecto presentado por el concejal Ruiz, que pide estudios de factibilidad técnica en el cruce de avenida Richieri y Don Bosco para la instalación de un semáforo; y las resoluciones del concejal Echazú, que solicita arreglos, o bien, la repavimentación de la calle Mitre, entre Malaspina y Mascarello, al igual que la demarcación y señalización del espacio que en la dársena de estacionamiento de la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales se reserva para los vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida. Además, a instancias del concejal Kingma se pidió al Gobierno Municipal cumplir con la ordenanza Nº 8079/13, referida a la implementación del Programa Seguridad Vial Escolar (SE.VI.ES).

El mismo dictamen recibieron expedientes iniciados por el concejal Echazú que piden al Municipio informes sobre las siguientes cuestiones: los programas de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia financiados con recursos propios; las medidas de seguridad implementadas en la laguna artificial del barrio 108 Viviendas; los motivos del retiro de los juegos de la plaza Carlos ?Cali? Castillo; el funcionamiento del gimnasio municipal del barrio San Benito; el cronograma de entrega de carbón en los barrios periféricos; y el plan de obra para la construcción de la estación de bombeo cloacal en calle Liniers y Cantín del barrio 240, que reemplazará a la existente.

Además, por otro expediente que impulsa el edil Echazú se pedirá al Departamento Ejecutivo Municipal autorizar de forma urgente la documentación referente al llamado a licitación N° 27/IDUV/1, referente a la obra de desagües pluviales, pavimento y cordón cuneta en la calle Che Guevara. Al respecto, en la sesión, se le concedió la palabra una vecina del sector, quien mencionó los problemas de inundaciones que se generan los días de lluvia, y demandó, de manera inmediata, la ejecución de obras que solucionen el tema.

Por otra parte, mediante una resolución del concejal Scippo, aprobada hoy, se requerirá al Consulado General de Chile en Río Gallegos información clara y precisa sobre el SOAPEX, seguro obligatorio que el gobierno chileno solicita a todos los vehículos con patente extranjera que ingresen a ese país de forma provisoria o temporal.

También se aprobaron solicitudes a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado a fin de que proceda a la inmediata colocación, reparación y/o reemplazado de la luminaria pública que se halla en las calles Hijas de María Auxiliadora, Ida Kaplún de García, entre Juan Manuel de Rosas y Lola Mora, y calle Jorge Luis Borges, y que remita un informe sobre la variación del valor del kilowatt, el cuadro tarifario y la descripción de cada uno de los cargos, durante los últimos 180 días.

Asimismo, en la ocasión, también se aprobó el pedido del concejal Echazú para que desde la Comuna se proceda a la refacción y mantenimiento de la red cloacal que se encuentra en las calles Antonio Fernández y Benito Pérez Galdós; y la solicitud del concejal Scippo para que se realicen tareas de limpieza y mantenimiento en las bocas de tormentas de la intersección de Ameghino y Juan B. Justo. En tanto, por una resolución del concejal Kingma se pidió la reparación de las tapas cloacales en mal estado.

Por su parte, los proyectos impulsados por el concejal Medvedovsky, recibieron el apoyo del todo el cuerpo, se trata de: una petición de los vecinos del barrio 108 Viviendas, que demanda el saneamiento, cercado perimetral y colocación de cartelería informativa en el sector comprendido entre las calles Los Pingüinos, Mahatma Gandhi, Peraggini y Mata Negra, en cuyo lugar se ubica una laguna artificial; y de la solicitud para que se garantice el ingreso y la accesibilidad de todos los vecinos al Parque Urbano ubicado en la costanera, por lo que, a su vez, se piden modificaciones en las entradas de este espacio recreativo.

Por otros expedientes del concejal Ruiz, se requerirá a la Autoridad Municipal sendas acciones. Por un lado, el otorgamiento con carácter permanente de las exenciones de impuestos municipales a favor de los veteranos de Guerra de Malvinas, consignando dicho carácter en los registros fiscales y sistema informático, con el fin de su reconocimiento por única vez y en forma definitiva sin necesidad de renovación anual del beneficio. Por otro, la confección del plano de mensura de la fracción de tierra fiscal ubicada entre las calles Jorge Luis Lorenzo, Allen Gardiner y Oscar ?Cacho? Vázquez.

Desde el Bloque Justicialista presentaron una resolución a través del cual repudian en todos sus términos el fallo que dispone la intervención del Partido Justicialista Nacional sobre la Resolución 16/18 del 9 de Abril del 2018, dictada por la Juez María Romilda Servini. El expediente fue aprobado por mayoría.

 

Concejales de RG Destacados Roberto Giubetich
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso