Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Espectáculo

Florencia Etcheves: "Ningún derecho se consigue cuando se pide permiso"

Compartir: Enviar Imprimir

Periodista desde hace más de 20 años, especialista en temas policiales, Florencia Etcheves debió investigar sobre innumerables casos de femicidios y violencia contra la mujer.

Por ello, como una pulsión obligada, fue una de las primeras dentro de los medios en asumirse como feminista, y además de la lucha y el activismo que lleva a cabo día a día, cuando comenzó su carrera como escritora decidió que también todo estaría arraigado a ese empoderamiento.

En charla con DiarioShow.com, Florencia cuenta cómo su vida se entrecruzó tanto con su profesión, asegurando, por ejemplo: ?Amo hablar de feminismo, puedo estar horas haciéndolo porque el feminismo es un regalo?.



Florencia Etcheves
Pero la cualidad de regalo también tiene su responsabilidad, que es la que siente al tener que elaborar algo con ello: Etcheves editó en 2017 su novela ?Cornelia?, un éxito editorial que ahora se transformó en película, ?Perdida?, estrenada el jueves y protagonizada por Luisana Lopilato. ?Con esta novela tenía ganas de hablar de las violencias contra las mujeres, y elegí la trata para la explotación sexual porque me parece que es una mecánica criminal que, para que sea efectiva, tiene que tener una red de complicidades muy grandes. Judicial, policial y social. Quería contar esa cadena de impunidad porque es una mecánica delictiva que nos interpela un poco a todos. Y que es muy perversa porque hace que gran parte de la sociedad se sienta a salvo: ?Esto a mí no me va a pasar?. Cuando hablamos de otros tipos de violencia las sentimos más cercanas, pero hay otras que se camuflan tan bien que te hacen sentir a salvo. Y no es así. Me gusta abrir los ojos en esa situación. Yo trabajé durante 25 años y gran parte trabajé en policiales, así que hice muchas notas referidas a esto. Quiero conocer al enemigo para saber cómo cuidarse y cuidar a los que uno quiere?.



El poster de "Perdida"
El filme trata sobre una agente de policía que decide reabrir el caso de la desaparición de su amiga hace 14 años, y se encuentra con secretos impensados. Como una de las figuras más representativas dentro del periodismo que se sumaron al movimiento feminista, se apasiona al hablar al respecto. ?Es un movimiento internacional. No se va a dejar de prestar atención nunca a estas cosas. Mi fantasía es que las mujeres no tengan que salir más a la calle porque los motivos por los que salimos no existen más. Pero las marchas de mujeres no son nuevas, desde principios de siglo las mujeres se movilizan y ninguno de los derechos que en el mundo occidental las mujeres han conseguido se lograron pidiendo permiso y por favor. Se dieron con la lucha de muchas mujeres. En este siglo tenemos que pelear para que las del siglo que viene no pasen lo que pasamos hoy. Es una posta de mujeres a lo largo de la historia. Y lo mejor de estos cambios es que las más jóvenes vienen feministas desde chicas. Yo lo veo en mi hija y sus amigos, porque a veces siento que descubro algo y ellas lo sienten como obvio. Es la revolución de las hijas?.

Periodismo

Hace poco tiempo decidió renunciar a TN para dedicarse tiempo completo a su carrera como escritora y guionista. Sin embargo, Etcheves declara que "cuando uno es periodista, nunca deja de serlo. Sigo trabajando y si tengo que llenar un formulario, sigo poniendo que soy periodista. Ahora escribo cosas de ficción y es inevitable que necesite un anclaje con la realidad. Me interesa que tengan un grado de verosimilitud importante. Jamás diría que voy a dejar de ejercer el periodismo porque es mentira. Sé que está ahí. Soy eso".



Justicia por Débora

Florencia trabajó muchos años con Débora Pérez Volpin y fue, junto a sus otros compañeros, una de las primeras en llorarla y pedir justicia por su caso. Aclara que no se quiere extender sobre el tema, porque no sólo la toca particularmente sino también porque cree que debe respetarse la investigación, y expresa que ?es un tema sensible para mí y en este momento, en el que se han conocido los resultados que nos han dejado shockeados, es un tema en el que tienen que ahondar los abogados de la familia y la familia de Débora, y por respeto, no decir una palabra de más, que yo quiero decir como su compañera, más que el pedido de justicia para Débora. Queremos saber qué fue lo que pasó, y que los culpables paguen, porque estamos hablando de la vida de una persona?.



Diario Show

Derecho Florencia Etcheves Permiso
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso