Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

El nuevo cuento del tío: "¡Quiebra la Argentina!"

Compartir: Enviar Imprimir

La modalidad que en el delito se conoce como el cuento del tío nunca deja de actuar, sorprender y reiterarse, con maneras que tienen a jubilados y a personas de la tercera edad en condición de víctimas preferenciales. A raíz de la delicada situación que padece nuestro país a nivel económico, esta clase de ilícito ha encontrado en los últimos días una variante reciclada del tradicional accionar: llamar por teléfono a abuelos, para señalarles: "¡Argentina está por quebrar!". Con la maniobra, el martes pasado una mujer de 85 años padeció la sustracción de 23.000 dólares (alrededor de 460.000 pesos), en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en el partido de Lanús.

¿En qué consiste el truco? Sencillo. Delincuentes se comunican telefónicamente con jubilados y, tras fingir ser familiares o funcionarios de los organismos gubernamentales, les aseguran que se enteraron de que nuestro país se encuentra en un inminente estado de quiebra y que, para proteger sus ahorros, tienen que colocar el dinero en un lugar seguro.

Argumentos

Para reforzar las argumentaciones, dichos marginales utilizan expresiones como "el aumento de las tarifas", "el pago en cuotas de las boletas del gas", "la marcha de las velas", "suba en el precio de alimentos y medicamentos", "despidos", "suspensiones de trabajadores", "negocios de varios rubros que bajan las persianas"...y a hasta una terminología a veces muy difícil de comprender para la gente de clase pasiva. A saber: "Ingresamos en default" o "los técnicos de la delegación del Fondo Monetario Internacional que visitaron a los hombres del G20 nos recomiendan que para la preservación del poder adquisitivo tiene que colocar sus billetes en un sitio que ofrezca seguridad". No hay que olvidar lo que pasó en noviembre de 2017, cuando hampones llegaron al robo de ahorros, al invocar falsas decisiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a la pérdida de vigencia de billetes de dólares que se encuentran todavía en curso.

Gracias a la utilización de confuso palabrerío, en el que habitualmente se mezclan los hechos verdaderos y supuestos, los estafadores logran aprovecharse de ancianos, ya que se juega a afectar la mente de los abuelos, que siempre son vulnerables a la manipulación psicológica del miedo.

Aunque parecen haber quedado atrás, aún los malvivientes todavía emplean en estas semanas, pero en una menor medida, frases como: "¡Ojo, mamá, está por volver el corralito en los bancos!" o "¿vos te acordás del helicóptero de Fernando de la Rúa?"

Un claro ejemplo lo padeció el martes pasado una anciana de 85 años, que es abuela de un periodista (vamos a resguardar las identidades de los involucrados). La octogenaria vive en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en el partido de Lanús, y una mujer, que simuló ser su hija, le señaló que "juntara sus ahorros para protegerlos, ya que el gobierno iba a dictar la quiebra de Argentina", agregándole que le tenía que entregar la suma a uno de sus amigos, quien "concurriría a visitarla".

Alarmada, la infortunada víctima reunió 23.000 dólares.

Momentos después, un individuo, vestido con elegancia, se apersonó en la finca de la señora, quien le entregó el dinero. Finalmente y tras descubrirse la verdad, el robo fue denunciado en la comisaría de Valentín Alsina (3ª de Lanús).

Intervino en la causa, que se caratuló "Estafa", el doctor Gastón Fernández, fiscal de la Unidad Funcional N° 3 de Lanús, dependiente del departamento judicial de Lomas de Zamora.

Crónica

Cuento Quiebra Argentina Tío
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso