Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Basavilbaso: "La jubilación le gana a la inflación"

Compartir: Enviar Imprimir

Una vez más, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, defendió la reforma previsional que el gobierno logró aprobar a fines de diciembre pasado, y prometió que los aumentos ?van a superar por 4 puntos a la inflación?. ?La fórmula nueva es mejor que la anterior. Lo vamos a saber al final del año, es un compromiso; firmamos un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, garantizando que la movilidad va a estar cuatro puntos por encima de la inflación?, dijo Basavilbaso a la radio FM Millenium.

El funcionario basó sus afirmaciones sobre ese compromiso firmado, y acusó a la oposición de ?mentirle a la gente? y ?generar la falacia de que les vamos a bajar la jubilación?. Se refería a las críticas del kirchnerismo y el Frente Renovador, que no dejan de señalar que el cálculo actual, atado a la inflación, dará un incremento menor al anterior, que no se regía por la suba de precios, sino por otros índices como la recaudación impositiva.

Como el año pasado hubo un repunte económico, el ajuste de 2018 debía superar ampliamente a los precios. La relación estimada era de un 25% antes, y cerca de un 20% ahora. Pese a eso, Basavilbaso reafirmó que ?cuando a fin de año la gente vea que no sólo no le bajamos la jubilación, sino que blindamos su ingreso al atarlo a la inflación, se van a dar cuenta que les mintieron?.

?La pobreza en los jubilados es mucho menor que antes?, aseguró también, diferenciando la jubilación mínima (de $7.600) de la canasta básica para una familia tipo (de cuatro personas, estimada en más de 15.000 pesos). ?Por lo general el jubilado no vive con una familia tipo, y los datos del Indec marcan esto que digo?, aseveró.

Pese a eso, la Defensoría de la Tercera Edad estimó la canasta básica para los jubilados, que pone énfasis en los gastos de los adultos mayores (medicamentos, energía y alimentos), en 19.290. Las definiciones del titular de la Anses llegan en meses en los que el oficialismo intenta avanzar en el Congreso con la segunda etapa de la reforma previsional, acordada cuando se votó -a mediados de 2016- la ?reparación histórica? para los jubilados.

Las versiones hablan de igualar la edad jubilatoria para hombres y mujeres, entre otros cambios muy polémicos.

Crónica

Basavilbaso Inflación Jubilación
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso