Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Corea del Norte dice que desarmará su centro nuclear

Compartir: Enviar Imprimir

Corea del Norte anunció este sábado que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares en menos de dos semanas, una ceremonia a la que será invitada la prensa extranjera, como gesto de cara a la cumbre del próximo 12 de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Está prevista una ceremonia para desmantelar la planta de ensayos nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA.

Tras el anuncio, el presidente estadounidense publicó en su cuenta de Twitter: " Corea del Norte ha anunciado que desmantelarán el sitio de pruebas nucleares este mes, antes de la gran reunión de la Cumbre el 12 de junio. ¡Gracias, un gesto muy inteligente!"

La instalación de Punggye-ri, en el noreste del país, será inutilizada entre esos dos días y a la cita estará invitada tanto la prensa local como la extranjera "para mostrar de manera transparente el desmantelamiento".

Sin embargo, dado el "espacio reducido del terreno de pruebas", la invitación se reduce a periodistas de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido, que serán trasladados al país en avión desde la capital de China, Beijing, hasta la ciudad costera de Wonsan, donde tomarán un tren especial a la remota región montañosa, precisa la nota.

El cierre del complejo nuclear supone una medida simbólica con la que el aislado país comunista quiere probar al mundo su disposición a la desnuclearización.

Según el comunicado, se destruirán todos los túneles del centro, se bloquearán "por completo" las entradas y se desarmarán instalaciones de observación e investigación y las unidades de guardia.

Además, se retirarán los vigilantes y el equipo de investigación del lugar, entre otras "medidas técnicas", reportó la agencia EFE.

De acuerdo a la nota de la cancillería norcoreana, Pyongyang continuará promoviendo el contacto "estrecho" y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional para "salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, había anticipado en abril pasado en su histórica reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que planeaba desbaratar los establecimientos de pruebas nucleares, pero no había dado una fecha concreta sobre el cierre.

Aunque analistas citados por el diario The Washington Post dijeron que la clausura del centro de ensayos es importante, consideraron que no representa un paso importante hacia la desnuclearización total.

Además, según señalaron recientemente geólogos chinos, el terreno donde se encuentra el complejo resultó dañado y quedó inutilizable por los ensayos nucleares subterráneos hechos por Pyongyang, a la vez que no descartaron una alta radioactividad en el lugar.

Algo que rechazaron los expertos del portal 38 North, especializado en Corea del Norte, del Instituto coreano-estadounidense, para quienes las instalaciones siguen siendo aptas para pruebas nucleares, según reprodujo la agencia DPA.

En todo caso, durante la cumbre intercoreana, Kim respondió a los más escépticos que cerraría todas las instalaciones y no sólo aquellas inservibles.

La instalación que dejó de funcionar albergó seis ensayos nucleares en los últimos 12 años, la última y más potente el pasado septiembre.

El anuncio de este sábado llega en medio de un deshielo de las relaciones entre el regimen comunista con Corea del Sur y Estados Unidos, con cuyo presidente, Donald Trump, se reunirá el líder norcoreano el 12 de junio próximo en Singapur.

La reunión será la primera en la historia de los dos países, tras décadas de diferencias, por el conflicto surgido al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando la península coreana se dividió en dos países: uno comunista, apoyado por la Unión Soviética, y otro capitalista, apoyado por Estados Unidos.

Tanto la cumbre intercoreana de finales de abril como la que reunirá a Trump y Kim en junio buscan solucionar por vía pacífica el conflicto por el programa nuclear norcoreano.

Según informó Seúl, que hizo de intermediario de cara a la reunión entre Washington y Pyongyang, Kim tiene un interés genuino en deshacerse de sus armas nucleares a cambio de beneficios económicos.

Los objetivos fijados por los líderes coreanos en la histótica cumbre van en ese sentido: tener una península libre de armas nucleares y un acuerdo de paz definitivo que cierre la guerra de Corea (1950-53).

Sin embargo, aún persisten dudas entre los expertos sobre si Kim aceptará renunciar por completo a su arsenal, que hasta ahora el régimen consideró como su mejor arma de disuasión y única garantía de supervivencia.

Crónica

Corea del Norte Desarmará Nuclear
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso