Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Universidades de la Patagonia argentina y chilena definieron agenda de trabajo

Compartir: Enviar Imprimir

El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas, asistió al '1º Encuentro Universitario Austral Internacional', en el que siete casas de altos estudios del sur argentino y chileno analizaron sus intereses y desafíos comunes y suscribieron un acta compromiso para desarrollar una agenda de trabajo conjunto en torno a distintos ejes de impacto social, cultural, académico y científico.

El evento, organizado por el Consulado General de Chile en Río Gallegos y la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevó a cabo en Punta Arenas y contó con la presencia de autoridades de las Universidades Nacionales de Tierra del Fuego (UNTDF) y Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad del Chubut (UDC), la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN y la Universidad de Aysén (UAYSEN), además de los anfitriones.

El acta suscripta, denominada 'Memorándum de Entendimiento Interuniversitario Binacional', marca el acuerdo de los rectores para avanzar en la definición de líneas y acciones de cooperación y el aprovechamiento sinérgico de las capacidades en torno a cuatro ejes: 'Arte, Cultura y Producción Audiovisual', 'Intercambio y Movilidad', 'Postgrados con Multi- titulación' y 'Líneas de investigación'.

El rector Hugo Rojas, indicó que esta propuesta ?guarda relación con distintas acciones que ya se venían instrumentando, no a través de todas las universidades en su conjunto, sino de algunas de esas instituciones, como la UMAG, la UNPA y San Juan Bosco, donde ya hay una historia de acercamiento y de líneas de cooperación?.

?La UNPA puede intervenir en todas estas líneas, tanto en la producción de bienes culturales, que es una de las líneas estratégicas del CIT Santa Cruz; en la movilidad de estudiantes, docentes y personal no docente estamos involucrados en el programa PILA; en lo que hace a los postgrados con multititulación estamos ofreciendo un programa de enseñanza en escenarios digitales en convenio con la Asociación de Universidades Sur Andina y en líneas de investigación tenemos una gran trayectoria y un gran prestigio en la producción académica?, acotó.

Rojas remarcó que además de los ejes temáticos también se definieron en Punta Arenas ?algunas acciones concretas o con mayor especificidad, sobre todo en el campo de las áreas de investigación, poniendo el énfasis en recursos naturales, energía, ambiente, turismo, educación, salud, desarrollo humano, patrimonio cultural, sociedad y ciencia antártica y subantártica?.

Por último, adelantó que dada universidad ?deberá designar referentes en cada uno de estos cuatro ejes para que se desarrolle en forma conjunta un plan de trabajo?.

Cada institución se comprometió además a proveer información de sus investigadores para incorporarla a la sección de la Red Binacional de Investigación en la Zona Austral, en el Sitio Web de la Universidad de Magallanes.

Patagonia argentina y chilena Rector Rojas UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso