Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

El Kirchnerismo avanza sobre derechos laborales: Mestelán recibió a Judiciales

Compartir: Enviar Imprimir

La diputada de Encuentro Ciudadano ya se había manifestado en contra del proyecto de ley que modifica el régimen de paritarias del Poder Judicial. ?Además de violar la Constitución Provincial y la propia ley de paritarias, este proyecto del oficialismo muestra un claro desprecio por los trabajadores?, argumentó la legisladora, quien pedirá ?que se envíe al archivo?.

La diputada provincial Gabriela Mestelán recibió en su despacho a tres representantes del gremio de Empleados Judiciales de la provincia: Rosa Hindie, Romina Mc Namara y Carola Valderrama. En dicho encuentro, las representantes de los trabajadores buscaban conocer precisiones sobre el posicionamiento de Encuentro Ciudadano respecto del proyecto de ley que está listo para ser votado en la próxima sesión: la modificación a la ley de paritarias del Poder Judicial.

?Este proyecto y el regreso de aumentos salariales en negro por parte del gobierno, significan retroceder 10 años en los derechos de los trabajadores en Santa Cruz?, alertó Mestelán.

?Vamos a pedir su envío al archivo, este proyecto de ley presentado por diputados del Frente Para la Victoria viola la manda constitucional de independencia de poderes, viola la propia ley que rige las paritarias y es una clara muestra de desprecio por los trabajadores?, adelantó. La semana pasada ya había cuestionado el proyecto, al calificarlo de ?un gravísimo avance del gobierno sobre derechos de los trabajadores?.

El proyecto del oficialismo modifica el artículo 8 de la ley 3022, la norma que regula el régimen de paritarias del Poder Judicial: allí se determina que deberá ?atenerse a la realidad presupuestaria y financiera de la provincia? toda discusión entre la patronal (Tribunal Superior de Justicia) y los trabajadores (representados por el gremio).

?No es una cuestión de plata, esta ley no puede estar sujeta al contexto económico. Tampoco está en discusión qué sector gana más o quién gana menos: estamos hablando de respetar la Constitución, la independencia de poderes y la norma vigente?, advierte Mestelán.

Una mala señal en la Legislatura

En la última sesión ordinaria, realizada la semana pasada, la diputada de Encuentro Ciudadano había planteado una cuestión de privilegio luego de que el bloque oficialista se negara a leer una nota de reclamo presentada por el gremio de trabajadores judiciales. En esos días, distintos legisladores del Frente Para la Victoria firmaban el avance del proyecto en las distintas comisiones.

En su alocución en el recinto, Mestelán recordó las propias palabras del presidente del bloque kirchnerista, Matías Mazú, quien declaró que ?no se pueden modificar los convenios colectivos de trabajo sin acuerdos?, en relación a lo sucedido en YCRT: ?eso es lo que el oficialismo está haciendo en esta Legislatura, donde no sólo no se convocó a los trabajadores judiciales sino que se hizo un despacho exprés del proyecto que modifica sus paritarias?, cuestionó Mestelán frente a sus pares.

¿Por qué está fuera de la Ley?

?Ocurre que el Poder Legislativo no tiene competencia para modificar el régimen de paritarias del Poder Judicial, que ya cuenta con su propia ley, la 3022, sin el consentimiento de este otro poder del Estado. Así lo establece la Ley de Paritarias provincial en su artículo 28 y su redacción es clara?, explica la legisladora.

?Por otra parte, es la propia Constitución de la provincia la que establece en su artículo 63 que ?el convenio colectivo, realizado libremente por las partes interesadas, regirá el régimen de las condiciones de trabajo, no pudiendo la Provincia intervenir sino por intermedio del Departamento Provincial del Trabajo, en caso de desacuerdo o conflicto irremediable??, detalla.

?Tanto la Constitución como la Ley de Paritarias no dejan lugar a dudas: los diputados no podemos modificar la ley de paritarias judicial sin el consentimiento de las partes, es decir, sin tomar en cuenta la opinión del gremio y de los representantes del Tribunal Superior de Justicia. Por lo tanto, es ilegal e inconstitucional lo que pretenden sancionar los diputados del Frente Para la Victoria?, alertó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

Derechos laborales Gabriela Mestelan Judiciales
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso