Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Un paso más hacia la conmemoración del quinto centenario en Santa Cruz

Compartir: Enviar Imprimir

Preparándose para la conmemoración del Quinto Centenario de la 1ª Misa en Territorio Argentino, y de la parada invernal de la expedición de Magallanes en Santa Cruz, se llevó a cabo en la Provincia una ?Travesía en bicicleta? con la intención de unir las localidades de Puerto Santa Cruz y San Julián; recorrido que había sido realizado a pie por dos marineros de la embarcación durante la expedición. Dicha iniciativa fue impulsada por las diputadas Nadia Ricci y Roxana Reyes quienes desde el inicio se mostraron muy felices de colaborar con el desarrollo de este tipo de actividades deportivas y educativas.

?Esta fue una idea deportiva y cultural que tenía como fin acercarle a chicos de 15 años la posibilidad de llevar adelante un desafío que tiene un trasfondo mítico e histórico. Nuestra intención estuvo puesta, además, en que el evento sirva como excusa para hacer deporte y que los chicos puedan disfrutar del paisaje y de la tranquilidad a la vez que conocen un poco más sobre la historia de nuestra Provincia y de la Patagonia?, comentó la diputada Ricci.

Del acto inaugural participaron el secretario y la directora de Turismo, Raúl Márquez y Marcela Gallardo. También estuvieron presentes la hermana Fátima, miembros de la Prefectura Naval Argentina, del club náutico local y de la escuela N°8.



Con respecto a la travesía, estuvieron invitados alumnos del Colegio San Pablo de Buenos Aires quienes aseguraron que la idea surgió en torno a lo realizado hace 498 años, durante la expedición de Magallanes, por dos marineros de la Nao Santiago. Dichos marineros, después del naufragio de la Nao, tuvieron la necesidad de salir a pedir auxilio a ?Porto Santo Juliano? donde estaba ?invernando? el resto de la flota de la Expedición.

En esta oportunidad, participaron de la ?bicicleteada? chicos de la Escuela Nº 8 y María Auxiliadora de Puerto Santa Cruz quienes se desempeñaron como anfitriones antes de la partida. En el caso de Puerto San Julián, la agrupación ?Los Hijos del Viento? fueron los que acompañaron con sus ?bicis? en la tercera etapa, asesorando y participando de la logística en apoyo de los jóvenes que se encontraban realizando la travesía.

Como dato adicional, vale aclarar que este mismo recorrido, había sido realizado a pie en el año 1520 por dos españoles; y por los caminantes James Lewis y Eduardo Juares Allen en el año 2010. Esta vez, los alumnos redoblando la apuesta y decidieron utilizar como medio de locomoción las bicicletas.

La travesía

La travesía comenzó en Punta Reparo con un acto y unas palabras de las autoridades municipales Néstor González y Raúl Márquez, seguidas por la bendición de la Hermana Fátima y otras palabras del profesor Juan Levermann. La aventura continuó a través de los caminos de tierra entre las estancias, Miramar, Makenke y La Colmena, y tuvo una duración de tres días. El arribo se produjo en la costanera de Puerto San Julián, a los pies de la Nao Victoria.

La diputada Nadia Ricci se mostró muy agradecida por la participación de los chicos y se comprometió, en una entrevista radial local, a que esta idea se siga repitiendo en otros puntos de la provincia para que Santa Cruz siga siendo un punto de referencia para organizar otras actividades de índole cultural, deportivas, educativas y turísticas.

Destacados Santa Cruz travesía bicicleteada
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso