Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

El SAMIC avanza hacia un servicio de excelencia médica

Compartir: Enviar Imprimir

El interventor del SAMIC de El Calafate, Gastón Ortiz Maldonado, habló sobre la situación actual del Hospital y dijo que es necesario trabajar por mantener la excelencia que caracteriza hoy en día al hospital y que lo ubica como el único prestador de salud de esta magnitud en la Patagonia.

?Lo importante es hacer todo lo posible, como lo estamos haciendo hoy en día, por poner en valor y darle la importancia que merece a una institución como esta que cuenta con prestaciones y cirugías de alta complejidad, y a la que llegan derivaciones de patologías complejas desde varias localidades de la Provincia?, remarcó Maldonado.

El Hospital El Calafate forma parte del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), y tiene una fuerte impronta comunitaria. Su misión es la de brindar excelencia en atención médica a toda la población de la ciudad de El Calafate y alrededores.

El interventor dijo que ?este hospital está destinado a ser noticia ya que se ha convertido en el principal hospital geopolítico estratégico en la atención de la salud de la Patagonia?.

La institución actualmente responde a la demanda de una población regional teniendo como zona de influencia las localidades de El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Esperanza, Río Gallegos, Piedra Buena y Puerto San Julián; e incorpora, según las posibilidades, nuevos servicios pensando siempre en el bienestar de la población. Además, cabe destacar la prestación de emergentología que el Hospital brinda al aeropuerto de El Calafate y al Parque Nacional Perito Moreno; dos lugares turísticos por excelencia que reciben servicio de forma permanente por parte de un equipo de médicos y enfermeros. Esto es muy importante teniendo en cuenta que sólo durante el último año, hubo 500.000 turistas visitando la Localidad.

Vale mencionar que, recientemente, el nosomio habilitó un Hospital de Día en la Unidad de Terapia Intermedia destinado a aquellos pacientes que necesitan cirugías menores o tratamientos de rápida recuperación. Según Pedro Sabando, Director Médico de la institución, esta era una deuda pendiente ya que no se contaba con la disponibilidad de camas suficiente para cubrir la demanda de la población, y que ahora esto permite triplicar el número de cirugías ambulatorias que se pueden realizar en un día.

Maldonado destacó que el SAMIC no sólo tiene los equipamientos técnicos necesarios para la atención que brinda sino que además, y sobre todo, cuenta con la calidad humana y profesional de todo el personal que allí trabaja.

?Tenemos muchos servicios para destacar y eso nos hace sentir orgullosos. Contamos con terapia intensiva infantil y de adultos, un servicio de nefrología con diálisis ?muy importante para el turismo internacional que necesita como condición de este servicio para poder viajar-, el departamento de diagnóstico por imágenes ?que cuenta con un resonador público, para hacer diagnósticos de alta especificidad, ecógrafo y tomógrafo-. Entre la guardia y los consultorios externos, durante el año pasado tuvimos 135.000 consultas?, comentó Sabando.

Este moderno hospital inaugurado años atrás cuenta con la más alta tecnología para la atención de salud en todas las especialidades y hasta los casos más complejos.

De hecho, también se incorporó hace muy poco el servicio de cirugía infantil, algo muy solicitado por la población y que ya cuenta con su primer caso de alta complejidad resuelto exitosamente. Se trata de una bebé de cinco meses oriunda de Río Turbio y derivada desde el Hospital de Río Gallegos, que llegó al SAMIC de El Calafate para ser intervenida quirúrgicamente en conjunto con cirujanos generales, anestesióloga y personal de quirófano. Al respecto, Maldonado comentó: ?Estamos orgullosos de estos casos que demuestran, una vez más, los niveles de calidad asistencial que hoy se brindan en el SAMIC?.

Dr. Ortíz Maldonado El Calafate Samic
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso