Portal de noticias

YCRT: “La victoria fue del conjunto de los trabajadores mineros”

Así lo definió Marco Navarrete del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Seccional Río Turbio, a la salida de la reunión llevada a cabo en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y donde se firmó oficialmente la reincorporación a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) de todos los trabajadores despedidos aquel 1 de enero de 2018.

Más de doce horas de debate y diálogo encendido entre las partes reunidas en la cartera de Trabajo nacional, dieron su resultado, que sin duda, era “la mejor noticia, la dimos éste 17 de mayo para la Cuenca Carbonífera, en la provincia de Santa Cruz, porque la lucha de los trabajadores hizo posible revertir una decisión que dejaba a tantas familias en la calle y más aún, a dos pueblos en la incertidumbre generalizada; sumado a la crisis nacional. Sin embargo, hoy hemos demostrado que juntos lo logramos, la gente vuelve a trabajar el 21 de mayo, y la mina vuelve a funcionar”.

 

170 trabajadores retoman sus labores diarias en el yacimiento y complejo ferroportuario a las 0 horas del 21 de mayo de 2018. La Empresa en este acto -audiencia- hace saber el reconocimiento de los salarios caídos, desde la fecha de sus desvinculaciones y que los empleados se reintegrarán en las mismas condiciones anteriores a la desvinculación. “Es el único caso en el país que a través de la lucha de los trabajadores se logra reincorporar a su gente, a aquellos que habían sido despedidos,

Con el interventor no hemos vuelto a hablar, no ha participado en los últimos encuentros, sólo ha estado presente Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales junto al abogado, Dr. Luis Cucuzza.

Si bien la empresa despidió a alrededor de 500 personas, hoy reincorpora 170 y esto tiene su fundamento en que muchos de ellos, se acogieron al retiro voluntario dado que “el tiempo transcurría, la espera era desesperante y como las deudas, los compromisos económicos apremiaban, muchos compañeros tomaron esa decisión. Para nosotros igualmente fue una especie de retiro extorsivo, fueron obligados a tomarlo. Es más en cifras puedo decir que cerca de 1000 trabajadores tomaron el retiro voluntario y hoy la empresa ha quedado con sólo 1900 empleados, la cantidad se redujo sin duda”.

El 24 nos volvemos a encontrar con el ministerio de Trabajo y los representantes de la empresa para continuar trabajando sobre el convenio Colectivo de Trabajo y unificar criterios sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis a que catalogan como incompleto, abstracto, ambiguo y carente de documentación fehaciente”, sostuvo Navarrete.

Asimismo, el grupo de representantes que participó en la reunión en Buenos Aires arribará hoy a la localidad de Río Turbio y el sábado realizarán una asamblea a las 14 horas en la mina donde se comentará a todos los trabajadores sobre las acciones realizadas y las que seguramente se vendrán en el futuro.

Marco Navarrete subrayó que “en el contexto final a lo que aspiramos todos los rioturbienses es a contar con la Mega Usina tantas veces soñada y que no se oxide más o quede como una estructura de hierro simplemente”.

Lee el acta completa:

YCRT 2018-05-17
También podría gustarte