Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

La mujer como eje central de las políticas públicas

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco del ?Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer?, la municipalidad de Puerto Santa Cruz, a través del Área de la Mujer, llevó a cabo una jornada de salud y concientización destinada a las vecinas de la localidad. La secretaria de Gobierno, Andrea Saldivia acompañada de directores del municipio local dio la bienvenida y agradecimiento a todas las mujeres que participaron.

Las actividades tuvieron lugar en el Centro de Recreación y Deportes ?Juan Carlos Narvarte?; contando con diferentes stands pertenecientes al nosocomio local, la Asociación Puertosantacruceña de Enfermería (As.P.En), el Centro Integrador Comunitario (C.I.C) y el Área de la Mujer de la comuna. Además, se sumó la parte física y recreativa, donde participó la dirección de Deportes e instructoras del gimnasio.

La asistencia fue "exitosa"  superándose ampliamente las expectativas, cerca de un centenar de mujeres dijeron presente a ésta iniciativa que surge formalmente allá por mayo de 1987, acción que remarca la importancia del género en la gestión municipal.

Asimismo, las participantes pudieron acceder a: control de la presión arterial; adquirir conocimientos en reanimación Cardiopulmonar y reforzar los conceptos en prevención sexual, nutrición y vacunación.

Vale mencionar que el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer? fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres. Donde un grupo de mujeres activistas lanzó este día con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

En aquel momento, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.

Es por ello, que hoy en día se debe dar continuidad a los trabajos de concientización, los cuales a lo largo del tiempo reforzaron los diferentes tópicos de la salud y la mujer, con el único objetivo de protegerlas y nutrirlas de conocimientos que redunden en la mejor calidad de vida del género en su conjunto.

Andrea Saldivia Derechos Mujeres Destacados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso