Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

Temporada de pejerreyes

Compartir: Enviar Imprimir

Es destacable el arranque de la actividad de los pejerreyes en las lagunas y ríos de nuestra región pampeana, volviendo a poner en el tapete a históricos pesqueros que supieron marcar al aficionado por su buena pesca. La lista es larga y en este breve análisis mencionaremos algunas, pero lo más importante es el buen nivel hídrico que mantienen después de las fuertes lluvias recibidas meses atrás, y que seguramente es el común denominador que permite la buena salud de estos ámbitos.

Hacia el centro oeste de la provincia de Buenos Aires en la zona de Trenque Lauquen tenemos lagunas como Hinojo Grande, Hinojo Chico y Cuero de Zorro que en forma alternativa tienen distintas performances en cuanto a cantidad de piezas que se obtienen y tamaños, pero que en estos días sorprendieron con algunas capturas de costa de impresionantes portes.

También las pertenecientes al corredor de la ruta dos han tenido el último fin de semana largo la presencia de muchos visitantes y sin embargo la pesca fue satisfactoria en la mayoría de los casos, pero sin descollar con respecto a los tamaños; no así el caso de la Salada Grande de Madariaga que si viene tiene teniendo excelentes capturas.

Otro sector de la provincia para subrayar es el Partido de Guamini con sus tres extraordinarias lagunas las cuales tienen una muy buena población de pejerreyes que casualmente mientras desarrollábamos esta nota eran motivo de un operativo por parte de fauna. Allí estuvo días atrás nuestro amigo Eduardo Piccone al frente de una excursión de la Sub Comisión de Pesca de la Federación Gráfica Bonaerense llevándose una buena impresión al encontrarse con una infraestructura y servicios recomendables para la pesca deportiva; la relajación y el paseo en familia.

Con respecto a los equipos, nos decía que las tradicionales líneas con tres boyas y bajadas que no superaban los cincuenta centímetros recibían los embates tal cual como las brazoladas de menos de treinta. El menos preciado paternóster no se quedaba atrás y obtenía los mejores ejemplares que estaban a nivel del fondo barroso en zonas con hasta un metro y medio de profundidad.

De costa se midieron piezas de 35,7 cm, como la del compañero ganador Darío Gómez, un debutante en nuestras salidas de pesca; 33,3 cm y 32,9 cm las obtenidas por dos menores que acompañaron a sus padres y abuelos. Y así unas decenas de mediciones que demuestra la paridad en las capturas. Embarcados, Pedro Herrera se llevó el galardón con un bicho de 40,2 cm seguido por un de 38 cm y terciando uno de 36,5 cm.

Quedan afuera de este breve informe una gran cantidad de espejos que seguramente serán motivo de próximas notas en esta sección siempre y cuando los cuidemos entre todos y los mantengamos sin dañar ni depredar.

NOTICIAS

Insólito

Una nota publicada por el sitio ?Radio Mitre Cien Radios? destaca con sorpresa que las carpas herbívoras sembradas en el lago del parque Sarmiento para higienizarlo, fueron comidas por tarariras. La Municipalidad de Córdoba, con el asesoramiento de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba sembró carpas sogyo a fines del mes de abril para que colaboren con el saneamiento del lago del Parque Sarmiento pero desaparecieron.

El objetivo era reducir el alto nivel de algas con estos peces que se alimentan solo de especies vegetales. Las carpas sogoyo compartían aguas con tarariras, palometas, mojarras, bagres, anguilas, cangrejos, tortugas, patos, biguás y gallaretas. Un puestero del parque, contó: ?Las carpas se las comieron las tarariras y las tortuga. Acá hay tarariras de 6 kilos, entonces una de esas tarariras con una carpa de 10 o 12 centímetros que tiraron (?) Tirar una carpa del tamaño tan reducido como el que tiraron, es darle alimento a las bestias que hay acá adentro?. ?Acá nadie pesca carpas, nadie?, dijo el hombre.

Secuestro de Redes

El Comando Prevención Rural Trenque Lauquen realizo un operativo de prevención en pesca furtiva en la Laguna de Hinojo Chico logrando secuestrar 3 mil metros de red tipo agalladera los cuales contenían alrededor de 4 mil kilogramos de pejerrey enmallado y también un gomon utilizado para su tendido, sin poder dar con los infractores aunque fueron buscados por los alrededores. Se iniciaron acciones contravencionales por infracción a ley 11477 Decreto reglamentario 3237/95.-Para con redes secuestradas y pescado enmallado se procedió a su incineración debido a no hallarse apto para el consumo humano. Interviene Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

El Pique

Ríos

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. El pique de pejerrey estuvo bastante aceptable. Muchos aficionados hicieron lindas pescas. Cerca de la orilla se pesco mucho peje chico y mediano y arrojando la línea más afuera, menos cantidad, pero de mejor tamaño 30-35 cms. Los que usaron paternóster sacaron pocas piezas pero de lindo tamaño a 0.80 mts. de profundidad. Al pique hay que buscarlo pasando lo cables, es la zona que mas rindió, el agua más limpia, remansos y paradas de agua contribuyeron a mejorar las posibilidades de hacer buenas capturas. La carnada, mojarras vivas y filet de dentudo rindieron bien. La variada: Solo bagres y carpas chicas y medianas Ayer llovieron 80 mm y no hubo gente pescando y hoy tampoco por el mal tiempo. Este informe es anterior a las lluvias

La Paz. Muy parecido a la semana anterior, el pique sigue bueno, salieron doradillos, algunos dorados grandes y varios cachorros, mayormente chicos. La variada está muy activa, hay patíes, moncholos, amarillos, manduvas y manduvés pico de pato, manguruyúes, bogas, armados y palometas. Se pescó con señuelos y carnada viva, pero hay lugares propicios para la pesca con mosca. El río está estacionado en los 4,25 mts. el agua turbia a 20º de temperatura.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Richardi. Tuvimos en el transcurso de esta semana día con mucha inestabilidad en cuanto al clima reinante con algunos días de algo de frio y otros días templados cargados con mucha humedad, por suerte hemos estado acompañados con buenos volúmenes de agua en esta querida región de Ensenada Barragan, en lo que concierne a la especie pejerrey debemos señalar de que la pesca de la misma sigue muy firme en ambas modalidades, en lo que concierne al Club Universitario tenemos que manifestar que cuando el rio contaba con buen caudal de agua se rescataron pejerreyes medianos y chicos con línea en movimiento y con la propia línea volcadora, mucho mejor y superior fue la pesca de fondo tanto en el propio morro como del morro hacia la caseta, la calidad muy variada con flecha de plata medianos y chicos, también alguna que otra variada como bagres y paties , en lo que concierne a los espigones Municipalizado y Club Rio de La Plata con el flecha de plata la misma ha sido muy importante en su modalidad de flote con línea en movimiento , pejes medianos y chicos encarnando tanto con mojarra viva como salada, se rescataron también en su modalidad de fondo algunos pocos pejes y bastante variada de piel con bagres blancos y amarillos , no se registraron extracciones de carpas pero si de algunas pocas boguitas tanto con maíz como con masa , en lo que concierne a la pesca en los espigones de la Toma Base Naval en materia de pejerrey sigue viento en popa con pejerreyes extraídos en su modalidad de flote ya sea en contra de la corriente, gareteando y con la propia línea volcadora , la calidad de los mismos en su mayoría medianos ,algunas piezas grandes y chicos, a fondo se rescataron también algunas piezas cuando la marea se encuentra en su modalidad de bajante y cerca de la costa, es bastante abundante la variada de piel, .En lo que concierne a la pesca de costa en Punta Lara ya sea en las zonas de Carmelita, Arroyo Miguelin y Boca Cerrada ha sido muy inestable y sobre todo en estas últimas 48 hs, a flote con líneas volcadoras como de fondo se rescataron algunas piezas de flecha de plata, la calidad de las mismas medianas y chicas.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Embarcados se dieron escasas capturas de algunos pejerreyes de muy lindos portes, el agua sigue sucia y baja mucha mugre, por lo que el peje se hace desear, la variada de embarcado los portes de los bagres amarillos y blancos son excelentes al igual que la de los paties con pulpitos de lombriz o anguilas. Desde los muelles ya se dieron algunas capturas de pejerreyes, hay que caminar mucho todavía y realizar pruebas a distintas distancias y trabajar mucho con las profundidades de las brazoladas, variada bagres y paties en su gran mayoría de muy lindos portes.

Isla Botija / Puerta Constanza. Algunos lindos portes de dorados, variada muy lindos bagres y pati, con respecto al pejerrey solo un par por lancha, no subió todavía.

Pasaje Talavera. Los pejerreyes vienen tarde esta temporada solo alguna esporádica captura tanto de costa yt muelle como de embarcado debería estar a full ya que estamos a fines de mayo, variada bagres, armaditos y paties de muy lindos portes.

Isla La Paloma. Muy buenas respuestas de bagres y paties por la zona los que tomas ofrecimientos de pulpitos de lombriz y trozos de anguilas.

Rio Gutiérrez. En la desembocadura con el Rio Uruguay se dieron respuestas de lindos pejerreyes de hasta los 500 gramos, comenzando a ingresar a la zona, variada bagres y paties de muy buenos portes.

Paraná Bravo. Sin demasiados cambios por el Bravo muy pocos registros de capturas de pejerreyes pero de portes muy buenos los que rondan de los 500 gramos para arriba. La pesca variada da para bagres amarillos y blancos, armados y paties de muy buenos portes, también ocasionalmente alguna carpa.

Arroyo Brazo Largo. Variada especial para bagres amarillos y blancos de todos los tamaños, pejerrey sin muchas novedades.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate ? Campana. Muy buena respuesta de variada sobre la costanera del lado de prefectura con lindos paties, bagres y algunas carpas, de embarcado buscando la variada lo mejor está para bagres y paties de portes muy lindos y alguna ocasional carpa, de momento no tenemos noticias del pejerrey.

Canal Alem I y II Sección. Respuesta de bagres amarillos y blancos, los conocidos picuditos y los llamados laguneros o sapo.

Carabelas. Buena respuesta de bagres.

Islas Juncal y Juncalito. Por las islas Juncal y Juncalito los portes de los pejerreyes van de los 300 a los 750 gramos y se lograron unas 18 a 20 capturas por caña. Atención: Hay controles de prefectura no olvidar carnet habilitante- certificado de matrícula, matafuego y balizas- fundamentalmente, más todos los elementos de seguridad

LAGUNAS

Chis-Chis. Tiene pejerreyes de todos los tamaños, pero con el cambio de clima se dan pocos y de buen tamaño, muchos que llegan a los 40 cm o lo superan, gareteando y pescando alejado de la embarcación están los mejores piques.

Tablillas. Similar panorama a su hermana Chis Chis, hay que buscar los pejerreyes bien arriba. Ya se dan algunos de 40 cm solo que parece ser que el pejerrey se acerco más a las costas y lugares con juncos.

El Burro. Se dan pocos pejerreyes, pero gareteando se logra una continuidad en el pique, de fondo algunas carpas y bagres. Trabajando es una alternativa.

La Boca. Ex San Lorenzo. Tiene pejerrey hay que dar con las condiciones para lograr la pesca esperada, se dan muy buenos tamaños y se logra la cuota. Eso si recomendamos llevar permisos y no hacer extracciones por demás los van a controlar. Esta excelente

Adela. Otra de las del corredor de ruta 2 que puede dar buenos pejerreyes y esta con panorama similar a su vecina Chis Chis, el detalle esta en buscarlos en las zonas más bajas, una pesca sutil pero qu puede dar buenos resultados.

Los Horcones. Embarcados damos con pejerreyes de hasta 35 cm a flote, si probamos de costa bajan un poco los tamaños. Están entre los 30 y 60 cm de profundidad, buena.

Salada de Madariaga. Mismo panorama de la semana anterior. Tiene demasiada presión de pesca, se hacen largas colas de autos y lanchas para ingresar de todas formas sigue dando buenas cosechas en el arranque de la temporada, La pesca de pejerrey es muy buena, está bien arriba a 20 cm, pero siempre buscando los claros para tirar las boyas y evitar enganches incómodos. Se llega bien a la cuota con pejerreyes de entre 28 y 38 cm, hay que navegar con cuidado si no conocemos la laguna. Hay mucho control, las mejores zonas son las Barrancas de los Loros y las Conchillas. Todavía podemos llegar a encontrar tarariras activas y a fondo bagres grandes. Viene con mucha presión de pesca. Hay que cuidarla. Atentos mosqueros tienen un lindo ámbito para pescar en invierno.

Melincue. Seguramente será nuevamente la laguna de la temporada. Las bajadas son sobre la ruta 90, sale 50 pesos la entrada y hay algunos servicios. De jueves a lunes se puede pescar. Salen pocos pero buenos, se pueden dar piezas de un kilo de peso y en una pesca normal se dan capturas de entre 500 y 800 grs, es una laguna difícil si no hay viento y se complica dar con el pique, la cuota es de 25 piezas por pescador. El pique se da a unos 15 cm de profundidad.

Guamini. Nuestro amigo Jorge Di Biaso estuvo por allá y nos comento que está Muy buena pesca en sus lagunas más importantes, Alsina, Cochico, y Monte a donde ya se dan pejerreyes de todos los tamaños, también se puede desde la costa, tanto de flote como de fondo.

Chásico. Sigue muy buena la pesca de pejerreyes y se dan tamaños excelentes, en pocas horas logramos la cuota así que recomendamos elegir las piezas a extraer y respetar los cupos establecidos, hay controles. Esta a flote, media agua y fondo dependiendo del clima. Las zonas más rendidoras son las clásicas, como la Quebrada del Hacha o la Isla de los Pinos. Elija el pescado a traer.

Gómez. Junín. Se da mayormente mucho pejerrey chico y mediano cuando están las condiciones, que en general es con la laguna planchada o con vientos leves La laguna ya recupero su nivel con las últimas lluvias y esta para probarla. Estos últimos días se dieron excelentes portes con la baja de temperatura.

Altos Verdes. Esta con pejerreyes y de buenos tamaños, se vienen dando portes llamativos, hay que buscarlos, no se regalan pero se ya se dan bien cuando esta oxigenada el agua, si se plancha se complica, hay que garetear con boyas blancas, o verdes preferentemente encarnando con mojarra o filet.

Salada de Monasterio. Una laguna a la cual hay que tener en cuenta el clima antes de ir por las lluvias. Hay que garetear lentamente por el centro del espejo para lograr los mejores piques, brazoladas de unos 20cm.

Vitel. Linda para probar el fin de semana largo, llevar equipos sutiles y boyas chicas, tiene mucho pejerrey mediano y chico para devolver.

Chascomus. De costa o embarcados logramos pejerreyes de medida, medianos y chicos pero entretenido, mucho para devolver, hay que usar boyas y anzuelos chicos para no errar la clavada.

Las Barrancas. Esta con muy buenos pejerreyes que van de los 35 hasta los 40cm, a flote y se lo encuentra tanto gareteando como anclados en distintos puntos de la laguna, recomendable para una pesca de fin de semana.

Lobos. Por ahora nada de pejerreyes, seguramente habrá que resembrarla para que vuelva a atesorar esta especie como antaño. Solo se da una modesta pesca de fondo con bagres y carpas. Esta subiendo fuertemente el nivel del agua.

Crónica

Pejerreyes Temporada
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso