Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

El caso "Gürtel", la trama de corrupción que le causó la presidencia a Rajoy

Compartir: Enviar Imprimir

La Audiencia Nacional de España dictó el 28 de mayo la prisión inmediata para el extesorero del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel por la trama de corrupción conocida como "caso Gürtel".

También ordenó prisión para el exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero regional de Madrid Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

El de la trama Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se ha centrado en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años.

En su sentencia, la Audiencia Nacional condenaba también al PP por lucrarse de dicha trama y acreditaba una caja "B" en ese partido.

La investigación se centró entre los años 1999 y 2005, período en el que el Partido Popular estuvo presidido primero por José María Aznar y luego por Mariano Rajoy, quien fue destituido hoy por el Congreso, tras la moción de censura presentada por los socialistas.

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios españoles y contó con la presencia como testigos, de destacados políticos, entre ellos el propio Rajoy.

Barcenas, que durante dos décadas fue gerente y luego tesorero, fue condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por las "mordidas" o comisiones que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del PP, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

Su esposa, Rosalía Iglesias, fue condenada a 15 años y un mes por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

Con información de EFE.

Telefe Noticias

Corrupción Gürtel Trama
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso