Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Transporte: tercera etapa de aumentos

Compartir: Enviar Imprimir

Con el inicio de junio, se cumple la tercera etapa de aumentos en los medios de transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciado en enero último por el ministro nacional del área, Guillermo Dietrich. De esta manera, los pasajes de colectivos y trenes sufren un nuevo ajuste, en la continuidad del plan de quita gradual de subsidios que el Estado destina al sector.

Colectivos

En el caso del transporte automotor, el boleto mínimo del área metropolitana sube de 9 a 10 pesos (un 11 por ciento de aumento), en tanto que la escala para las sucesivas secciones queda fijado en 10, 10,50 y 10,75 pesos, con máximos de 11,75 en los tramos que superen los 30 kilómetros de extensión.

De esta manera, el precio de un viaje en colectivo acumuló entre febrero y junio un incremento del 67 por ciento, ya que el pasaje mínimo pasó de 6 a 10 pesos.

Trenes

En este caso se reitera el mismo esquema que con los colectivos. En junio se aplica el tercer tramo del ajuste en los boletos. Para las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, el mínimo pasa de 6,25 a 6,75 pesos, que implica una suba del 8 por ciento. El cuadro se completa con pasajes de 8,25 y 10 pesos para los viajes más largos (costaban 7,50 y 9, respectivamente).

De esta forma, estas líneas acumulan entre febrero y junio un ajuste del 68,8 por ciento en el boleto mínimo, que costaba 4 pesos en enero). En las líneas Belgrano y Roca, en tanto, el mínimo pasa de 3 a 3,25 pesos (8 por ciento de suba) y acumula en los tres aumentos una suba del 62,5 por ciento, puesto que valía 2 pesos en enero.

Finalmente, en la línea Urquiza, el boleto más barato pasa de 3,25 a 3,50 pesos (8,5 por ciento de aumento) y acumula en los tres incrementos una suba del 75%, ya que en enero costaba 2 pesos.

Crónica

Aumentos Tercera Etapa Transporte
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso