Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

En Alemania minimizan al nazismo y dicen que "sólo fue una ca... de pájaro"

Compartir: Enviar Imprimir

El líder de la ultraderechista formación Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, minimizó este sábado el nazismo, y lo calificó como "cagada de pájaro" en el contexto de la historia del país, en medio de un tenso ambiente político hacia la ultraderecha y la realización de contramanifestaciones en algunas ciudades para neutralizar marchas neonazis.

"Hitler y los nazis son solo una cagada de pájaro", afirmó el jefe del partido y del grupo en el Bundestag (Parlamento), ante el congreso de las juventudes de la AfD, que se celebra en la ciudad oriental de Seebach, y al que asiste la cúpula del partido.

La afirmación de Gauland, con la que cosechó una ovación, resta importancia a la responsabilidad de los alemanes por el nacionalsocialismo entre 1933 y 1945. "Solo quien asuma la historia tiene la fuerza para dar forma al futuro", declaró el presidente de la fracción parlamentaria y líder de AfD citado por la agencia DPA.

Poco después, la secretaria general de la oficialista Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, escribió en la red social Twitter: "¡50 millones de víctimas de la guerra, Holocausto y la guerra total son solo para AfD y Gauland una 'caca de pájaro'! Así es el partido tras la máscara civil".

Contra los neonazis

Poco antes y como muestra de la tensa atmósfera política hacia la ultraderecha, unos 3.000 manifestantes, según datos policiales, participaron en una marcha de protesta realizada en la ciudad de Goslar contra una concentración de neonazis convocada en esa misma ciudad y que reunió a unos 200 ultraderechistas.

La marcha antiderechista organizada en esta ciudad a 270 kilómetros al sudoeste de Berlín, llevaba por lema "El futuro de Goslar es multicolor. No hay lugar para el racismo", y su objetivo era responder a la de signo neonazi, bautizada como "El día del futuro alemán".

Un fuerte dispositivo de seguridad fue montado por las autoridades germanas para impedir incidentes y encontronazos entre los manifestantes de una y otra convocatoria, informó el servicio de radiodifusión germana Deutshe Welle en su página web.

La marcha neonazi llevaba preparándose desde hace meses y había generado un creciente rechazo entre los habitantes de esa pequeña ciudad del estado federado de Baja Sajonia, pero las sucesivas iniciativas ciudadanas impulsadas para lograr su prohibición fracasaron en ese objetivo.

Finalmente se convocó a una contramanifestación, secundada por sindicatos, iglesias, partidos políticos y organizaciones cívicas, que contó entre sus asistentes con el ex canciller y ex líder del Partido Socialdemócrata (SPD) Sigmar Gabriel, vecino de la ciudad.

La marcha de Goslar sigue a la de signo parecido que tuvo lugar la semana pasada en Berlín, también en contra de una convocatoria de la ultraderechista AfD bajo el lema "Por el futuro de Alemania".

También en el caso de la capital alemana, la marcha contra la ultraderecha superó con creces a la de la AfD, que aglutinó a unos 4.000 seguidores, frente a unos 30.000 contramanifestantes.

La AfD se convirtió en las elecciones generales del pasado septiembre en la primera formación ultraderechista con escaños en el Bundestag (Parlamento federal) desde los años 50.

Se erigió en tercera fuerza política del país al obtener un 12,6% de los votos, y tiene rango de líder de la oposición tras la formación de la gran coalición entre el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el SPD.

Fuente: Télam

Crónica

Alemania Nazismo Pájaro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso