Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Cambiaban dólares truchos en EEUU y lavaban las ganancias en Argentina

Compartir: Enviar Imprimir

Diez personas fueron detenidas en Mar del Plata acusadas de integrar una organización narco que cambiaba dólares falsos en Estados Unidos y con las ganancias obtenidas compraba propiedades, autos de alta gama y armas en Argentina.



Los arrestos se concretaron durante un megaoperativo de la Policía Federal bautizado "Dólar Blanco", en el que también se decomisaron gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos y estupefacientes preparados para su comercialización al menudeo.



La investigación se inició en agosto de 2017, cuando personal de la División Unidades Operativas de Investigación Criminal de la PFA investigó el comportamiento de una serie de personas sospechosas de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a la falsificación de moneda extranjera y, en menor medida, al narcotráfico.



Con las pruebas recolectadas en las escuchas telefónicas, los registros fotográficos y las distintas tareas de campo realizadas, los uniformados descifraron el modus operandi de la organización criminal, que consistía en cambiar gran cantidad de dólares apócrifos en el mercado de Estados Unidos.

Luego, los miembros de la banda "traían las ganancias obtenidas a la Argentina a través de prestanombres, mediante giros postales efectuados a través de Western Union, y con ellas compraban autos de alta gama, armas de fuego, propiedades inmobiliarias y equipamiento electrónico", detalló la cartera de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades del área de Seguridad estadounidenses, en constante contacto con las argentinas, detuvieron en su país a parte de esta banda, que ingresaba sólo con el objetivo de llevar a cabo la actividad ilícita, y lograron secuestrarles alrededor de 250.000 dólares.

En tanto, en Mar del Plata, por orden del juez federal 3, Santiago Inchausti, se allanaron en las últimas horas once viviendas y los diez integrantes de la organización quedaron detenidos.

Además, se lograron decomisar 2.765 dosis de marihuana y 78 de cocaína listas para su comercialización, unos 140.000 pesos, 70.780 dólares, una cantidad menor de euros y reales, cheques, teléfonos, dos escopetas, una carabina, tres pistolas, un revolver y gran cantidad de municiones.

También los policías decomisaron cinco autos, una moto, computadoras, máquinas de contar billetes y elementos de corte y fraccionamiento.

Crónica

Cambiaban Dólares Truchos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso