Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

PILa: Resultados de la convocatoria a becas de movilidad internacional

Compartir: Enviar Imprimir

En el marco del Programa de Intercambio Latinoamericano, el Área de Cooperación Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dio a conocer los resultados de la convocatoria a becas de movilidad internacional a México y Colombia para estudiantes, docentes, investigadores y nodocentes de la Casa de Altos Estudios.

El Dr. Pablo Navas, responsable del Área de Cooperación Académica de la UNPA,comentó que ?para esta convocatoria hemos tenido postulaciones tanto para docentes como para investigadores. En el caso de docencia fue seleccionada Gisel Barboza, de la Unidad Académica de Río Turbio y para el rubro de investigadores la Dra. Lucrecia Sotelo. En los dos casos las Estancias van a ser para cumplimentar actividades curriculares en universidades mexicanas?.

?Lamentablemente no hemos tenido en esta convocatoria postulaciones ni de alumnos ni de nodocentes? señaló el Dr. Navas y enfatizo el compromiso para la próxima convocatoria: ?esto nos obliga a trabajar y redoblar los esfuerzos para que en la convocatoria, que vamos a iniciar en la segunda mitad de este año para efectivizar las movilidades para el primer semestre del 2019, podamos tener postulaciones en todos los rubros?.

Navas explicó que ?los resultados no fueron los esperados en términos de la convocatoria que hemos recibido en las distintas categorías, ya sea alumnos, docentes, investigadores y nodocentes. Es una convocatoria ambiciosa porque proponía todos los renglones de la comunidad universitaria sujetas a la movilidad?.

El referente del Programa PILA adelantó las acciones implementadas para incentivar la participación de postulantes en próximas convocatorias: ?estamos comprometidos institucionalmente en este sentido, de hecho también el Consejo Superior aprobó una partida para cobertura de pasaje, fundamentalmente para los alumnos?.

?Tenemos mucha expectativa de que esto lo vamos a poder revertir en términos de poder garantizar una ayuda económica, fundamentalmente a los estudiantes, que son quizás los que más registran el impacto de alguna situación económica que impida a las familias pensar en comprar un pasaje a Colombia o a México?.

En este contexto, señaló que la convocatoria para nodocentes tiene características particulares, dado que ?es una movilidad que no está muy instalada a nivel universitario nacional?, por lo que ?hay que trabajar para brindar la información que se requiere y establecer concretamente cuáles son los marcos de movilidad y los beneficios que eso a su vez trae al personal que postula?.

El Dr. Navas concluyó: ?estos resultados van marcando la agenda de trabajo y nos obligan a trabajar mas fuertemente para que la comunidad universitaria se sienta interpelada y pueda participar en estas convocatorias?.

El PILA se creó a partir del convenio suscrito en 2017 entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) e incluye las becas para estudiantes que contemplaban anteriormente los programas MACA y JIMA, ampliando además el beneficio a docentes, investigadores y nodocentes universitarios de nuestro país.

Pablo Navas Pila UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso