Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Cuestión Malvinas: Jorge Argüello será el representante de Tierra del Fuego ante la Cancillería Argentina

Compartir: Enviar Imprimir

El diplomático y político Jorge Argüello fue elegido por la gobernadora Rosana Bertone como representante de Tierra del Fuego ante la Cancillería Argentina para abordar las cuestiones relacionadas a Malvinas. Para su designación, deberá modificarse la Ley Provincial de Ministerios. ?He logrado tener una aceptación por parte del doctor Arguello y eso creo que es bueno para los fueguinos?, afirmó Bertone.

Luego de la muestra de unidad que logró la gobernadora Rosana Bertone al reunir a distintas fuerzas políticas de la Provincia en el Senado y de la carta enviada a la Cancillería Argentina para lograr ser oídos, la respuesta para la mandataria fueguina fue que designe un diplomático que represente a Tierra del Fuego para abordar junto a Nación los temas referidos a las islas Malvinas. Esa persona ya fue elegida por la Gobernadora y es Jorge Argüello, un político y diplomático argentino, quien se desempeñó como representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, fue embajador de Argentina ante los Estados Unidos y embajador de Argentina en Portugal.

La mejora de la conectividad siempre es un desafío que podemos trabajar unidos y la causa Malvinas sin ninguna duda es la causa más importante, en la que nosotros debemos mostrarnos como una provincia donde tenemos una posición con una política de Estado, así la Nación pueda tener sus diferencias, porque es Nación la que lleva su política exterior, nos guste o no nos guste y más allá de que los senadores hayan presentado modificaciones a la ley que nos está rigiendo.

?Al responder nuestra carta, el canciller Jorge Faurié nos solicitó y nos hizo una propuesta de que nosotros presentemos a una persona que tenga las cualidades de embajador, cualidades técnicas de una discusión de alto nivel y hemos propuesto y hemos decidido una modificación a la Ley de Ministerios que vamos a estar elevando a la Legislatura esta semana para crear esa representación oficial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y que podamos tener esa representación permanente ante la Cancillería Argentina, tal cual lo solicitado por el Canciller?, explicó Bertone.

Y anunció que ?hemos propuesto a Jorge Arguello, un exdiputado nacional, diplomático argentino que ha sido embajador en Washington, embajador en Portugal, ha tenido una actuación destacada porque ha presidido el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas en el parlamento nacional y una vez que podamos obtener esta modificación de la Ley de Ministerios, vamos a proceder a realizar el acto administrativo a fin de que se lo designe para poder trabajar con la Cancillería?.

Si bien Bertone señaló que ?no sé si vamos a tener una representación unánime? aseguró que ?sí vamos a tener a alguien del nivel que la Cancillería Argentina pretende discutir, alguien que tenga el lenguaje de la Cancillería, el conocimiento de la normativa jurídica internacional y como vengo planteando en estos días, algo que no quiero perder es la resolución 2065 de Naciones Unidas donde tenemos el apoyo de todos los países y principalmente el apoyo de Chile, que es el país peticionante que apoya nuestra postura, y el apoyo de los demás países del Mercosur y del G77 más China?.

Finalmente expresó que ?de las posibilidades que tenía como Gobernadora para poder elegir una persona con la idoneidad que la Cancillería me requería, he logrado tener una aceptación por parte del doctor Jorge Argüello y eso creo que es bueno para los fueguinos?.

Perfil

Jorge Martín Arturo Argüello (nacido el 20 de abril de 1956 en Córdoba) es un político y diplomático argentino. Se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011, siendo luego designado Embajador de Argentina ante los Estados Unidos entre 2011 y 2013, y Embajador de Argentina en Portugal entre 2013 y 2015.

El Sureño

Cuestión Malvinas Jorge Argüello Rosana Bertone
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso