Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Denuncian que el Gobierno suspendió el Plan Nuclear

Compartir: Enviar Imprimir

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza del partido bonaerense de Zárate, Néstor Iparraguirre, denunció ayer la suspensión del Plan Nuclear Argentino por parte del gobierno postergando la construcción de la Central Nuclear de Atucha III en la localidad de Lima y advirtió que esta decisión ?pone en peligro la continuidad de unos 600 puestos de trabajo directos.?

?Se estaba rumoreando desde hace un tiempo pero ahora lamentablemente se confirma,? manifestó este sábado a Diario Popular el también miembro del consejo directivo de la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera).Esta semana el Gobierno nacional anunció su decisión de suspender el proyecto de construcción de la Central Atucha III por ?problemas de restricción presupuestaria? y postergar hasta 2022 la construcción de Atucha IV. El canciller argentino Jorge Faurie le hizo saber la decisión oficial a su par chino Wang Yi en su visita a la Argentina, contraofertando el compromiso de construcción de una nueva central para 2022 con tecnología exclusivamente china cuando el proyecto inicial preveía la participación de ciencia y técnica nacional.

Ante una consulta de este cronista, Iparraguirre admitió este viernes que en su gremio ?nunca le creímos al Gobierno que las iba a construir,? al señalar que ?siempre había una demora por una cosa o la otra.?

?El Plan Nuclear Argentino estaba diseñado y el personal se estaba capacitando,? comentó y agregó que ?ahora con la decisión de postergar todo quedan afuera profesionales de experiencia.?

En este sentido, Iparraguirre dijo que ?está en peligro la continuidad de unos 600 trabajadores? que pertenecen no sólo a su sindicato sino también a ATE, profesionales de la energía nuclear y empleados y obreros de la construcción.

?Los primeros afectados pertenecen a los gremios de la construcción (UECARA y UOCRA) porque son los que quedan huérfanos para la construcción de la obra civil,? explicó.

Para el dirigente sindical, ?lo lamentable es que se está afectando el plan de desarrollo energético, ya que al haber menos posibilidades de oferta de energía se tiende a que la industria empiece a decaer.?

Pero parece que la única salida que tiene el Gobierno es la recesión, porque en lugar de ir hacia adelante con mayor oferta de energía, hace lo contrario,? adujo.

?Las personas que se estaban capacitando no se consiguen fácilmente porque se trabaja con tecnologías específicas,? destacó, al tiempo que consideró que ?el Gobierno está errando el rumbo porque está recorriendo el camino inverso.?

Según el titular del gremio de Luz y Fuerza de Zárate, ?la estadística que tenemos nosotros para que el país pueda producir y crecer debería, por lo menos, construir una central por año?.?Al frenarse la posibilidad de la construcción de las centrales va a quedar mucha gente sin el lugar donde desarrollar su trabajo,? aseveró.

Al respecto, planteó que ?un trabajador de este tipo de tecnología no se puede preparar en una semana ni en un mes? y cuestionó que ?ahora toda esa capacitación se está tirando por la borda.

??Por eso, la gravedad de la situación es mucho más que contar puestos de trabajo, que ya es gravísimo. Es peor porque frena la tecnología nuclear en el país por varios años,? alertó.En este contexto, el gremio que conduce Iparraguirre convocó para este martes a las 10 en las instalaciones de la central nuclear a una asamblea general extraordinaria para ?evaluar el cuadro de situación laboral que se presenta a partir de la decisión del Gobierno de suspender el Plan Nuclear, afectando y postergando la construcción de las nuevas unidades de generación nucleares.

?Por último, sostuvo que la suspensión del Plan Nuclear Argentino ?va a afectar negativamente ?el movimiento comercial de Zárate, Campana, Baradero y de toda la región?.

Diario Popular

Denuncian gobierno Plan Nuclear
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso