Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Espectáculo

Donald Sutherland: "Nunca sentí eso de ser poderoso"

Compartir: Enviar Imprimir

Posiblemente Donald Sutherland sea el más reconocido y prolífico actor de su generación. Si bien se hizo famosos por interpretar roles extraños o extraordinarios, como el de comandante hippie de un tanque en Kelly?s Heroes (1970), un cirujano rebelde en M*A*S*H* (1970) y el de profesor de un colegio en Animal House (1978), Sutherland hizo una gran variedad de personajes a fin de evitar quedar encasillado.

Aplaudido por los críticos por su labor en Gente como Uno, (1980) y JFK (1991), raramente recibió algún premio por sus actuaciones, las cuales revelaban la gran calidad de sus trabajos. Donald mantuvo su carrera a pesar un largo intervalo a mediados de los ?80, al expandir su horizonte en series de la televisión como Commander in Chief (ABC, 2005-06) y Dirty Sexy Money (ABC, 2007-09), proyectos de corta duración, que le hicieron ganar la aprobación de los críticos y de los televidentes.

Ostentando una carrera que se extiende en más de 50 años y 150 producciones, Sutherland se estableció como uno de los actores más respetados del cine y la televisión norteamericana. El estreno de su nueva serie ?Trust? motivó una entrevista exclusiva para POPULAR en un salón del The Peninsula Hotel en New York.

l Me he enterado que estuvo obsesionado con la historia de J Paul Getty ¿puede hablar al respecto?

- No he estado obsesionado, sí me fue familiar porque trabajé en Venecia y en Parma y en Roma durante el periodo del 1973 hasta el final 1976. Cuando estuve filmando Casanova, de Federico Fellini, habían muchos secuestros en Italia, lo que motivó a Alberto Grimaldi, productor de la película a comprar un seguro, pero para obtenerlo no podía decir cuál era la persona que estaba asegurada. Tuve que usar una bolsa de color blanca cubriendo mi cabeza que me permitía ver a través de ella, así la gente no podía reconocer quien estaba dentro del automóvil. Fue un problema serio.

-He estado casado durante 46 años, y no sé mucho respecto al poder. Nunca he sentido eso de ser poderoso. Y siempre, y no intencionalmente, terminaba refiriéndome a mi esposa. No tuve esa cantidad de dinero que tuvo Getty. Tampoco tuve el cuantioso dinero que tienen mis amistades que son los astros y estrellas del cine que estaban allí cuando yo actuaba. Nunca tuve esa sensación de poder. Sí, momentos de exaltación de mi ánimo que podría ser mal interpretado como poderío. Respecto de Getty, él no uso su poder en forma agresiva. Fue pragmático y no agresivo. Muy especifico y extraordinariamente bien organizado. El hablaba seis idiomas. Fue brillante con los números. Era un matemático. Le pesó toda su vida la muerte de su hermana cuando ella murió a los dos años de edad y nunca pudo consolar a su madre por esa muerte. El trató de reemplazarla.

l ¿Y el Oscar especial que le otorgó la Academia en noviembre de 2017?

- Di un pequeño discurso que describió todo. Mi esposa y yo estábamos sentados en Roma donde estábamos filmando un episodio de ?Trust?. Era tarde en la noche, recibi una llamado telefónico y me informaron lo que estaba pasando. Le di el teléfono a mi esposa y se lo dijeron a ella, terminamos la comunicación, nos sentamos para comer unos espaguetis y tomamos una botella de Aqua Panna en silencio.

Finalmente mi esposa me miró y dijo, ?tenemos que bajar de peso?. (Reimos). No bajamos nada. Intentamos pero comimos los espaguetis. Fue maravilloso. Para un hombre viejo que nunca fue nominado. No sé lo que sentían los miembros de la Academia, pero el Directorio de Gobernadores de la Academia hicieron eso por mi, fue algo para gozarlo.

Diario Popular

Donald Sutherland Poderoso Sentí
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso