Invitan a participar del 61° Aniversario del Museo “Padre Manuel Jesús Molina”

Considerado como un espacio de estudio y centro de referencia de paleontología y arqueología de la Patagonia, el Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, celebrará el próximo jueves 7 de junio un nuevo aniversario y para la ocasión invita a la comunidad a participar del evento desde las 20:00 hs.

Con la presentación de la Banda Policial de Música “14 de Noviembre”, durante el ágape se proyectará un video institucional y posterior al tradicional brindis se recorrerán las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz para contemplar la muestra temporaria de Patrimonio del museo con donaciones de objetos históricos entre los que se destacan la bicicleta de Charlotte Fairchild, la central telefónica de Silvano Picard y una vitrola de 1900 y las colecciones de investigaciones científicas realizadas por arqueólogos y paleontólogos.

Asimismo, se encuentra montada la muestra temporaria de “Manifestaciones arqueológicas y antropológicas de la provincia de Santa Cruz”, “Reset 2 – Arte Sustentable” y las permanentes como la Sala de Paleontología y la Sala Interactiva de Ciencias.

Reseña

El museo se creó el 7 de junio de 1957 mediante la Resolución Nº 028 del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Cruz. En 1983 fue nombrado como Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina, en honor a su primer director y fundador.

Desde su fundación hasta el año 1963, funcionó en un pasillo de la Casa de Gobierno, en donde se exponían en algunas vitrinas, el material recolectado por el Padre Molina. A partir de 1963, comenzó a funcionar en el edificio de la actual Escuela Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, antigua Escuela Profesional de Mujeres, sita en la intersección de las calles Tucumán y Belgrano.

Más tarde se instaló en la edificación ubicada en las calles Perito Moreno y actual Avda. Pte. Néstor Carlos Kirchner hasta el año 1997, cuando fue trasladado a su dirección actual Ramón y Cajal 51, dentro del Complejo Cultural Santa Cruz.

Desde sus inicios, esta institución apuntó a reflejar el acervo cultural y natural de la provincia a cuál se exhibe desde una perspectiva científica y conforme a las normas actuales del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Asimismo participa en la protección de los bienes culturales, del patrimonio cultural y natural, y lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, para lo cual trabaja de manera mancomunada con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura.

Entre su acervo hay colecciones de Bellas Artes, de Ciencias Naturales que cubren la Geología, Paleontología, Botánica, Flora, Fauna y Entomología; y otra sala sobre la Historia de Santa Cruz y Antropología.

También podría gustarte