Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

LEXA, el sistema que le pone fin al "mal de la letra de médico"

Compartir: Enviar Imprimir

Tres jóvenes argentinos desarrollaron un "antídoto" para el mal de la letra de los médicos y así evitar confusiones y fraudes con las recetas.

Lucía Tay, de 21 años, y Jeremías Robles y Julián Antonielli, ambos de 22, crearon un proyecto para terminar con este "flagelo" y así evitar muertes o daños a la salud de los pacientes.

Se trata de LEXA, una plataforma preparada para ser usada por médicos, pacientes y farmacias de manera compartida.

¿Cómo funciona LEXA?
-El médico carga la receta en la plataforma donde elige el nombre y la dosis del remedio.
-El farmacéutico accede a la plataforma donde puede ver el nombre y la cantidad de medicamento que necesita.
-El farmacéutico escanea el código del remedio, lo ingresa en el sistema para venderlo y el paciente lo recibe.
-Si el médico receta algún medicamento fuera de la lista de su especialidad, se detecta la falla gracias un sistema de alarmas.
"Varios de miembros de mi familia son médicos y un día mi hermano me contó que un paciente falleció de un paro cardíaco luego de haber tomado un remedio equivocado. Por eso me puse a pensar, a partir del uso de la tecnología, cómo podría ayudar a resolver este tipo de problemas", explicó Antonielli.

LEXA está basada en Azure, la infraestructura en la nube de Microsoft que permite procesar miles de datos para obtener resultados precisos y representará a la Argentina en la final global de Imagine Cup, un certamen que se hace en Estados Unidos y que reconoce a aquellos proyectos innovadores que tengan potencial emprendedor y apunten a resolver problemáticas sociales.

"Estamos muy ansiosos por viajar y defender nuestro proyecto frente a los mejores del mundo. La final regional en Brasil fue difícil porque había casos muy buenos e innovadores, pero nosotros siempre confiamos en LEXA. Creemos que propone una solución innovadora a un problema real y además tiene los elementos necesarios como para convertirse en una startup", explicó Julián.

La final global será a partir del 23 de julio en la sede de Microsoft en Redmond, Estados Unidos, y se entregarán 100 mil dólares en premios.

"En la edición del año pasado, por primera vez en la historia de Imagine Cup, Argentina llegó al podio mundial. Esto nos demuestra el potencial que tiene el talento en América latina", consideró Mariano Amartino, director de Startups para Microsoft Latinoamérica.

"Con este tipo de certámenes buscamos estimular a que los jóvenes desarrollen proyectos innovadores y que con la tecnología contribuyan a resolver algunos de los problemas que más nos preocupan como seres humanos", concluyó Amartino.

Minuto Uno

Fin Letra Médico LEXA Sistema
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso