Jornada de actualización del protocolo de evaluación del CUD

El ministerio de Salud y Ambiente a través de la Coordinación Provincial de Personas con Discapacidad acompañó a la Agencia Nacional de Discapacidad en la capacitación intensiva que se realizó en la sala de situación para los profesionales interesados en ser parte de las juntas interdisciplinarias evaluadoras de personas con discapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad tomó examen en Río Gallegos a los profesionales santacruceños debido a los cambios que hubo en el protocolo de certificación a nivel nacional entre los que destacan obtener información más detallada de las evaluaciones.

La jornada se desarrolló en dos etapas, la primera parte fue teórica múltiple choice, y la segunda etapa se basó en un caso clínico que tiene que ver con lo que ellos van a certificar, si es un protocolo que ellos tienen que confeccionar y sobre eso se hacen las preguntas. Una vez aprobado el examen, el profesional está habilitado para ser parte de la junta interdisciplinaria de evaluación de discapacidad.

En nuestra provincia la formación para las todas las localidades depende de la Coordinación Provincial de Personas con Discapacidad a cargo del Lic. Fausto Fuentes. “Estas oportunidades de exámenes presenciales se dan esporádicamente, tenemos dos o tres en el año” manifestó María Laura Tomé, médica psiquiátrica integrante de la Junta evaluadora. Los exámenes se dan permanentemente vía skipe, donde los profesionales se forman y luego rinden de manera virtual con dicha Agencia.

Por otra parte, se indicó que una vez por año, los directores y coordinadores participan de un encuentro nacional donde intercambian experiencias y reciben la actualización de los materiales. En los encuentros regionales, se realizan juntas de toda la provincia porque es el momento de encuentro para sacar dudas de las dificultades que tienen al momento de la certificación.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.

Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

Otros Trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).

También podría gustarte