Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Una CGT indefinida se reúne con Triaca

Compartir: Enviar Imprimir

Al segundo capítulo entre el gobierno y la CGT, la posibilidad de un paro llega desdibujada. Los cinco puntos que presentará este martes la central obrera en el Ministerio de Trabajo, "serán estudiados", cuentas voces oficiales, por lo que en Azopardo reinaría un "estado de alerta" hasta fin de mes cuando, según gremios claves, sería la fecha para lanzar la huelga general.

"En dos días es imposible preparar una medida de fuerza", le dijeron a Crónica desde la Confederación General del Trabajo. Desde que Jorge Triaca retornó al país (el sábado pisó suelo argentino tras su participación en la OIT, Suiza) se aceleraron las negociaciones entre los funcionarios y los líderes sindicales.

Es que el pasado jueves, en la primera reunión llevada a cabo en Casa Rosada, el Ejecutivo intentó desactivar el paro general ofreciendo una suba salarial del 5% para julio y agosto. No conforme, la central obrera emitió un comunicado exigiendo cinco puntos: reapertura de paritarias; eliminación del aguinaldo en Ganancias; evitar despidos en un lapso de 6 meses; frenar la reforma laboral; y devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales.

Este último punto sería el menos conflictivo, ya que el gobierno estaría dispuesto a liberar $6.000 millones. Pero, según le dijeron a este medio desde la central obrera, "no nos pueden garantizar el freno de los despidos ni tampoco la exención de Ganancias sobre el aguinaldo".

"Nosotros planteamos cinco puntos, pero puede haber una tercera reunión. Siempre es bueno negociar", le dijeron a este medio desde Azopardo 802. Asimismo, sectores de la CGT sostienen que "en dos días (teniendo en cuenta que una fecha posible para el paro era el próximo jueves junto a Camioneros) no se puede armar una medida de fuerza".

Del triunvirato, quien ya tomó postura fue Juan Carlos Schmid. Este lunes, el titular de la Federación Marítima escribió en su cuenta de Twitter: "lo único que están anclados en la Argentina son los salarios. Cada vez más cerca de un paro".

Consejo Directivo

Y si bien esta tarde, a partir de las 17, se llevará adelante una nueva reunión del CD de la CGT, las posibilidades de parar el jueves quedan en el pasado. Puertas adentro toma fuerza la fecha del miércoles 27 de junio, en pleno mundial. "Moyano no presiona. Nos solidarizamos con él, pero tiene su juego", dicen líderes cegetistas.

La discusión en el bloque de los transportistas nucleados en la poderosa CATT tiene raíces intactas en incandescencia en aquella fallida huelga que debió concretarse tras la reforma previsional aprobada a fines del año pasado. Al menos tres dirigentes referenciados en grupos diferentes consideraban que a esta altura había que poner énfasis sobre lo "real y lo posible" mientras que otros admitían que "es tiempo de mantener las botas puestas en la tempestad".

Crónica

CGT Reúne Triaca
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso