Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

VIDEO: Multitudinario paro y movilización de la MUS de Santa Cruz

Compartir: Enviar Imprimir

Hoy, en la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz se realizó la marcha de la Mesa de Unidad Sindical en la que los gremios unificaron sus reclamos y centralizaron el acto en la vereda de Casa de Gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=v2Mrzm81MSE

Acompañados por un nutrido grupo de estatales, los gremios: Adosac, ATE, Judiciales, Viales, SOEM Río Gallegos, Adiunpa, trabajadores de Canal 9, estudiantes de secundarios, jubilados unidos en acción, jubilados unidos, militantes del partido Obrero y del movimiento Sindicalista de Trabajadores recorrieron las calles céntricas y confluyeron en las afueras de la Casa de Gobierno.

En el acto se leyó el siguiente comunicado: "El gobierno nacional, el provincial y los gobiernos municipales han conformado una verdadera Alianza del ajuste. A una inflación que ya nadie duda que va estar por encima del 25% y se come nuestro poder adquisitivo, Macri le suma los tarifazos de los servicios públicos, impulsa una reforma laboral que elimina conquistas históricas de la clase trabajadora y prepara un nuevo ajuste para cumplir el acuerdo con el FMI.

Decimos que es una Alianza del ajuste porque más allá de las peleas mediáticas o discursivas, las políticas del gobierno de Alicia Kirchner están en completa sintonía con las de Macri. Para muchos sectores un congelamiento salarial que ya lleva dos años, para otros un aumento miserable negro, despidos, ataques a los convenios colectivos, tarifazo provincial en los servicios mientras se continúa con la intervención de la Caja de Servicios Sociales y la destrucción sistemática de la salud y de la educación pública. Y como si fuera poco mientras el pueblo sufre las consecuencias del ajuste tienen la caradurez de aumentar los sueldos de sus funcionarios. La hipocresía de la dirigencia política no tiene límites. El Frente para la Victoria que posa como abanderado de los derechos de los más humildes a nivel nacional aplica un ajuste brutal en Santa Cruz; y Cambiemos critica el kirchnerismo en nuestra provincia pero vota a favor del tarifazo y del robo a los jubilados en el Congreso de la Nación.

Y cuando escuchamos los discursos de justificación de Macri, de Alicia o de los intendentes parecen calcados, todos hablan del déficit generado por los gobiernos anteriores. Pero no es sobre los que se beneficiaron en esos años, sobre los que descargan el ajuste sino sobre el pueblo trabajador. Reafirmamos que hay plata para solucionar los problemas urgentes del pueblo santacruceño. Aumentaron los ingresos de la provincia y las grandes empresas se la siguen llevando en pala. El ajuste hay que hacerlo sobre esos sectores y no sobre los trabajadores.

No vamos a quedarnos quietos y callados ante esa situación. Frente a la hipocresía y al ajuste de los gobiernos, sólo la fuerza que podamos construir es la que nos va a permitir defender nuestros derechos para vivir dignamente.

La lucha de los mineros de YCRT mostró que se puede ganar. Ahora están en lucha los municipales de Río Gallegos por aumento salarial y el cumplimiento de los acuerdos firmados, los judiciales en defensa de su sistema paritario, los estatales en defensa de los puestos de trabajo, los docentes universitarios, los trabajadores de la salud, los docentes enfrentando los cierres de cursos y exigiendo paritaria salarial al igual que los viales. Los jubilados siguen movilizados reclamando el pago en tiempo y forma y son atacados judicialmente por un gobierno que se presenta como defensor de los Derechos Humanos pero es el mayor criminalizador de la protesta social.

También hay peleas importantes en otras provincias y queremos expresar nuestra solidaridad con todas ellas. Especialmente la que llevan adelante los docentes y estatales de Chubut desde hace varios meses. Desde la Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz necesitamos trabajar en medidas contundentes para apoyar a los trabajadores en conflicto, pelear por paritarias libres y enfrentar el ajuste, los tarifazos, la reforma laboral y el acuerdo con el FM.

Esta jornada provincial de lucha y movilización tiene como primer objetivo el de apoyar todos los reclamos y las luchas que distintos sectores están dando en la provincia para que puedan triunfar, porque peleando cada sector por su lado será más difícil enfrentar el ajuste. Por eso a la unidad de los gobiernos del ajuste le respondemos con la unidad de los trabajadores.

Por:

Apertura de paritarias salariales y aumento salarial inmediato

Respeto a las leyes y convenios colectivos vigentes

Contra el tarifazo nacional y provincial

Contra el aumento discrecional de sueldos a cargos políticos

Por el pago en tiempo y forma a trabajadores activos y pasivos

Por la normalización del CSS

Por la defensa de los derechos jubilatorios

Por trabajo genuino para los desocupados

Contra los despidos del sector público y privado

En el marco de cientos de comercios que han cerrado sus puertas

Por el cese de la persecución judicial en los jubilados

Contra la reforma laboral y el acuerdo con el FMI"

Destacados marcha y movilización MUS
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso