Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Deportes

En experiencia, seguro que no nos van a ganar

Compartir: Enviar Imprimir

El bombardeo informativo que siempre adorna la previa de los Mundiales se encarga de entregar una inmensa cantidad de datos. Y uno de ellos señala al seleccionado argentino como el de mayor promedio de edad de los 32 planteles que competirán en Rusia 2018. En tal rubro, la estadística albiceleste creció debido al reciente reemplazo de Enzo Pérez (32 años) por el lesionado Manuel Lanzini (25) y ahora marca un total de 29 años, 6 meses y 24 días, cifra superior a la del segundo del escalafón, Costa Rica, por apenas un día. El tema plantea interrogantes. ¿Influye en el rendimiento el promedio de edad de los jugadores? ¿Qué pesa más, la experiencia o la juventud? Y tal cual sucede en otras cuestiones directamente relacionadas con un deporte tan imprevisible como el fútbol, nunca las respuestas serán contundentes o definitivas...

En Brasil 2014, el equipo de Alejandro Sabella también fue el más ?veterano?, promediando 28 años, 11 meses y 6 días. Obviamente, cada participación tiene sus particularidades, pero si tomamos esa experiencia como parámetro deberíamos entusiasmarnos, porque Argentina realizó una excelente campaña y recién cayó por la mínima diferencia en una final contra Alemania que necesitó de prórroga y durante la cual las diferencias no fueron físicas, sino que estuvieron ligadas a las reglas no escritas del juego. Simple: los nuestros contaron con ocasiones claras y carecieron de puntería; el rival, en cambio, aprovechó a la perfección una de sus chances y alzó el trofeo por cuarta vez en su historia.

En la comparación de edades de ambos grupos, el actual registra más treintañeros que el del Mundial pasado: 14. El detalle ayuda para convertirlo en el más longevo de todos los que han representado a nuestro fútbol en el máximo certamen, con diferencias claras, por ejemplo, sobre los dos planteles campeones del mundo: el que logró el título como local en 1978 registró 25 años y 8 meses, mientras que el de México ?86 compitió con un promedio de 26 años y 9 meses.

En cuanto al repaso de los seleccionados que figuran detrás de Argentina y de Costa Rica, para completar la lista de los diez primeros de este ranking aparecen México (29 años, 4 meses y 13 días), Panamá (29 años, 4 meses y 13 días), Egipto (28 años, 11 meses y 24 días), Rusia (28 años, 10 meses y 3 días), Arabia Saudita (28 años, 8 meses y 24 días), Brasil (28 años, 7 meses y 8 días), Islandia (28 años, 7 meses y 1 día) y Japón (28 años y 7 meses).

Diario Popular

Experiencia Ganar Seguro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso