Portal de noticias

Celebran el mes del Ambiente con stand en la Feria Provincial del Libro

La Asociación Ambiente Sur celebra el Mes del Ambiente con propuestas para todo público que incluyen visitas guiadas al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”(C.I.E.R.G.), teatro ambiental, participación en la 24º Feria Provincial del Libro y puesta en funcionamiento de una oficina energéticamente eficiente.

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, oportunidad en que se organizan en todo el mundo acciones que permiten sensibilizar a la población sobre diferentes temáticas ambientales. En ese marco, la Asociación Ambiente Sur desarrolla la celebración del “Mes del Ambiente”, con propuestas y actividades libres y gratuitas.

Desde este viernes, la ONG participará junto a la Agencia Ambiental Municipal con un stand informativo sobre el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de Río Gallegos, el macá tobiano y conductas amigables con el ambiente, en la 24º Feria Provincial del Libro. Ambiente Sur brindará además una charla sobre la situación de conservación y características del macá tobiano el jueves 21 a las 11.00 y dos funciones de la obra de teatro ambiental para niños “Odisea por Sobrevivir”, el sábado 16 de junio a las 16.00 y el miércoles 20 de junio a las 17.00, en el Salón Auditorio Luis Villareal del Complejo Cultural Santa Cruz.

Durante este mes, se realizarán visitas guiadas en el C.I.E.R.G. para colegios, los que deberán pedir turnos previamente, con la posibilidad de acordar temáticas o contenidos específicos que les interese desarrollar y profundizar, tales como estuario del río Gallegos, macá tobiano, áreas protegidas, basura, aves playeras migratorias en general u otras especies en particular. El C.I.E.R.G. permanecerá cerrado únicamente durante el desarrollo de la Feria Provincial del Libro.

Asimismo, con motivo de esta celebración la Asociación Ambiente Sur pondrá en funcionamiento una oficina energéticamente eficiente en el Centro de Interpretación, como parte del Proyecto de Sostenibilidad e Inclusión que implementa, financiado por la Embajada de Alemania y organizaciones locales. Para la construcción de esta oficina los ciudadanos han aportado materiales reciclables como botellas de vidrio y envases tetrabrick. La misma cuenta con equipos de generación de energías renovables y de tratamiento de efluentes. El objetivo es, además de causar el menor impacto en el ambiente y hacer un uso eficiente de la energía, incorporarla en los recorridos interpretativos que se realizan en el C.I.E.R.G. para sensibilizar sobre estos temas.

El Proyecto de Sostenibilidad e Inclusión trabaja además con personas con discapacidad para que puedan convertirse en Promotores Ambientales, a través de capacitaciones y de la aplicación de los aprendizajes realizados, mediante un plan piloto en un barrio periférico de la ciudad, promoviendo de esta manera una mejora en su calidad de vida, incluyéndolas en los temas de educación ambiental y generando para ellas equiparables oportunidades y plena participación en la comunidad.

Teatro ambiental en escuelas y en el interior

“Odisea por sobrevivir” es la cuarta obra de teatro ambiental que produce Ambiente Sur, con entrada libre y gratuita y dirigida a niños de nivel inicial y primario. La Dirección está a cargo de Silvina Vilanova, con guión dramático, actuación, vestuario, música, escenografía e iluminación enteramente locales.

La obra hace foco en la crítica situación de conservación del cauquén colorado, una especie en peligro de extinción, y de otras aves playeras, sensibilizando al público infantil y a sus familias.

En el Mes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el elenco teatral se trasladó a Gobernador Gregores, donde ofrecieron el pasado viernes dos funciones en el Jardín de Infantes Nº 1 de la localidad, para niños de nivel inicial y primario, a sala llena, con la asistencia de más de 200 espectadores.

Es la primera vez que la ONG lleva el teatro ambiental a la localidad, para lo cual recibió el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y la Dirección Municipal de Turismo. Ambiente Sur realiza esta iniciativa en el marco del Proyecto denominado “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a Través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, fase II, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, mediante la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.

Desde la Asociación destacaron el entusiasta y cálido recibimiento del público, especialmente los niños que al finalizar las funciones se fotografiaron con los personajes de la obra.

Asimismo, se realizarán durante este Mes intervenciones teatrales en los colegios de Rio Gallegos, para lo cual deberán solicitar turnos en el Centro de Interpretación. En estas intervenciones los personajes Pajaróloga (ornitóloga) y Limo (la becasa de mar) sensibilizan con humor a los estudiantes respecto de los cuidados del ambiente local.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

También podría gustarte