Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Charla de prevención ?La Previa y los After? en la Feria Provincial del Libro

Compartir: Enviar Imprimir

El equipo de profesionales del SETRIPCO (Servicio de Tratamiento Integral para Patologías del Consumo) del HRRG dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, desarrolló en la Feria Provincial del Libro una actividad denominada charla debate ?La previa y los after? para conversar con los adolescentes sobre el consumo de alcohol y otras sustancias. En el stand del ministerio de Salud y Ambiente se exhibieron las producciones de los pacientes que asisten al taller de huerta y de otros talleres que funcionan en el servicio.

Respecto a la actividad Cintya González, Licenciada en Psicología y Jefa del Servicio de Tratamiento Integral de Patologías del Consumo comentó que se proyectaron unas escenas de la serie Merlí, donde uno de los personajes se divierte con los amigos, toma mucho alcohol y termina con un coma etílico. Lo que se debatió con los jóvenes fue cual es la motivación de tomar alcohol, entonces ellos plantearon que a veces está ligado a divertirse, a las previas, pero también señalaron que cada uno tiene la posibilidad de elegir si hacerlo o no y que es difícil establecer un límite,y en ese sentido hay cierto riesgo de intoxicarse, de no poder cuidarse y de quedar afuera del grupo.

Participaron de la actividad la Lic. Musicoterapeuta Silvina Gervan, los Lic. en Psicología Juan Posadas y Judith País y la Acompañante Terapéutica Nora Vilche. La propuesta estuvo dirigida a alumnos de 2º y 5º año del Secundario Nº 36 y del Secundario Nº 10, donde la idea fue abrir el debate y comentarles que hay un servicio de tratamiento al que se pueden acercar por si tienen algún conocido o si ellos mismos tienen alguna inquietud o algún problema con el alcohol u otras sustancias.

Al finalizar la charla uno de los estudiantes señaló ?Cada persona tiene su límite de tomar, si te dicen voy a ir a una fiesta, voy a tomar y no me voy a sobrepasar, vos tenés eso en la cabeza, pero a veces no hacemos caso y tomamos de más, porque a veces decimos, yo no tomo, pero viene tu amigo y dice dale tomá?.

?Muchos de los chicos entre 13 y 14 años o menos quieren entrar en esa etapa, entonces estas charlas sirven mucho, en nuestro colegio no tenemos estas charlas, es la 1ra vez que tenemos una, somos de 5to año y la gran mayoría tiene más de 18 años.?

Otro de los participantes expresó ?estaría bueno que estos debates se puedan dar en los colegios, más para los 1ros años, los chicos entre 13 a 14 años que intentan ser más grandes imitando a los demás tomando y no suelen controlarlo. En la escuela no se trabajan mucho estos temas pero sí se habla entre compañeros y nos gustaría que se pidan estos espacios en los colegios y tener más tiempo de debate? finalizó la alumna.

Por otro lado, la Lic. González manifestó que este tipo de charlas las realizan en escuelas y en otras instituciones y que trabajan para que el servicio no sea solo de asistencia sino también que tenga actividades de prevención y promoción de la salud.

Para más información comunicarse al teléfono 426 075 o acercarse los días lunes, miércoles y viernes de 10.30 hs. a 12.00 hs. a Ramón y Cajal 175 (esquina 25 de Mayo) para recibir asesoramiento.

Feria Provincial del Libro La Previa y los After Stand Salud
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso