Portal de noticias

Activa participación de la delegación de la UNPA en la CRES 2018

Un nutrido contingente de estudiantes, académicos, nodocentes y autoridades de la Universidad participó activamente en las jornadas de la III Conferencia Regional de Educación Superior, donde pudieron escuchar a destacados conferencistas y conocer de primera mano la realidad universitaria de distintos países de América Latina y el Caribe.

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018, que coincidió con la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participó activamente en las conferencias, simposios, foros y mesas de debate que se llevaron a cabo durante toda la semana pasada en la Ciudad Universitaria de Córdoba.

A 100 años de la Reforma de 1918 se desarrollaron instancias de debate participativo sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. En el cierre del evento se confirmó la necesidad de transformar la Educación Superior, tanto en la Declaración de la CRES 2018 como en el Proyecto de Plan de Acción.

La delegación de la UNPA tuvo importante participación con representantes de alumnos, docentes, nodocentes y autoridades de Rectorado y de las cuatro unidades académicas, que pudieron enriquecer su mirada a través de una experiencia de análisis y debate abierto y constructivo, establecer nuevos vínculos y conocer otras realidades sociales, culturales y educativas de América Latina y el Caribe.

Valeria Ferreyra, nodocente de Rectorado reflexionó sobre este histórico acontecimiento y señaló: “venia con grandes expectativas porque es un evento trascendental para la universidad, para Argentina y descubrí que para Latinoamérica. Fue algo importante porque vino gente de todos los países de América Latina y el Caribe. Participé, escuche voces de gente de distintos países y me parece que el punto de vista de la gente con distintas realidades enriquece todo lo que tiene que ver con la Universidad”.

“Vemos que no solamente en la Universidad se dictan clases y se forman profesionales, porque se habló mucho de la tarea de Extensión que tiene la Universidad con la comunidad y eso me parece sumamente valioso” explicó sobre su experiencia Ferreyra.

Valeria participó en el simposio del Eje Temático Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina, lo que le permitió observar puntos de coincidencia en la problemática que afrontan las universidades: “la integración no significa que la Universidad sume a las comunidades o las minorías, sobre todo pueblos originarios, sino que además se enriquezca con los saberes de las distintas comunidades”.

Ferreyra remarcó la importancia de la participación de nodocentes en estos foros de reflexión sobre el desarrollo de la educación superior: “me parece importante que la Universidad nos tenga en cuenta; creo que en la UNPA tenemos una realidad bastante bondadosa en ese sentido y se nos dio una participación igualitaria al personal administrativo, a los estudiantes y a los docentes”.

Visión integral

Entre los alumnos asistentes de la Unidad Académica San Julián, Celeste Luisi se mostró entusiasmada de su participación en estas jornadas en el campus universitario de Córdoba: “Para mi fue una experiencia genial, me gusto mucho todo lo que conocí. No tenía mucho conocimiento sobre como se trabaja en otras universidades y además conocer gente nueva. Es muy interesante todo lo que se planteó y principalmente para fortalecer la UNPA”.

La representante de la UASJ participó en el simposio A Cien Años de la Reforma

Universitaria de Córdoba y en la mesa de debate Educación superior, migrantes y desplazados donde pudo conocer las nuevas propuestas para la internacionalización académica.

“Creo que estamos todos en la misma y tenemos mucho para fortalecer. Como la comunicación con los alumnos, ser mas participes de todo lo que es la educación, el gobierno de la Universidad, y también el tema de la integración de todos, no solamente de los alumnos sino que la gente afuera sepa que todos pueden participar y que todos son parte”.

Emiliano Figueroa, nodocente de la Unidad Académica Río Gallegos y alumno de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de universidades, a pesar de no haber sido beneficiado en el sorteo para asistir a la CRES 2018, participó por su cuenta en estas jornadas y compartió con otros miembros de la comunidad universitaria de Latinoamérica y el Caribe. “Ésta es una oportunidad increíble para mi de participar, intercambiar con docentes, con alumnos y más en el festejo del Centenario de la Reforma”.

La conferencia inaugural Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918 a cargo del Dr. Boaventura de Sousa Santos fue de especial interés para Figueroa y apuntó que “ participé en las mesas que tienen que ver con el Centenario de la Reforma donde hubo mucho intercambio”.

Figueroa resaltó la oportunidad de ampliar la mirada sobre la situación de las universidades en la región y consideró que el evento “trajo mucho la cuestión política que está atravesando Latinoamérica y además del panorama argentino se nota una gran influencia de Brasil y todo lo que tiene que ver con los recortes que están habiendo en la educación superior”.

La Unidad Académica Río Turbio tuvo entre sus representantes en este evento al docente Andrés Prato quien hizo un balance positivo de su participación en las jornadas CRES 2018, y mencionó que “fue una experiencia muy agradable, muy linda, porque se vieron muchas cosas a las cuales uno no esta acostumbrado”.

Prato asistió a foros relacionados con desarrollo sustentable, vinculación Universidad y Estado además de una mesa de debate sobre La educación superior frente a los desafíos de las nuevas tecnologías y el foro Educación superior para el buen vivir: un desafío desde el sur al mundo y tomó estas jornadas como una oportunidad para conocer otras realidades: “Yo vengo de un área mas dura, soy ingeniero y me abrió totalmente la cabeza en un montón de otros aspectos, la parte socio-cultural, la diversidad, eso fue muy positivo”.

Adelantó su interés de “socializar esta experiencia con mis alumnos de UART y con la gente que me permita tal vez en un Consejo de Unidad”.

Laura Holmes, docente de la Unidad académica Caleta Olivia, se mostró muy entusiasmada con su intervención en la CRES 2018 y dijo que “fue una experiencia única, porque pudimos contactarnos con personas de toda latinoamérica, conocer otras formas de hacer y sobre todo como comunicar lo que nosotros queremos lograr con nuestros alumnos”.

La representante de la UACO participó en el eje temático La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe, el cual fue muy concurrido “nos dividieron en 3 grandes grupos porque superábamos la capacidad áulica, así que estuvo espectacular ”.

La Lic. Holmes concluyó: “la verdad que superó las expectativas, porqué sabíamos que iban a concurrir muchas universidades, pero no fue lo que creíamos en un primer momento. Supero ampliamente en estudiantes, profesores, nodocentes, gente interesada y público en general.”

También podría gustarte