Portal de noticias

Alarmante: Hallan granada de mano en Las Heras

Se encontró una granada en la localidad de Las Heras a sólo un kilómetro de la zona urbana. De acuerdo con la información recibida se trata de un proyectil con inscripciones del Ejército Argentino.

El hallazgo fue denunciado por un ciudadano, quien no habría querido dar datos filiatorios, él, aparentemente vio el objeto militar mientras caminaba por la zona. Si bien las autoridades constataron los dichos del transeúnte, para lo cual se dirigieron a la zona, pudiendo observar el mencionado elemento en el lugar citado. Esta situación se produjo en horas de la noche aproximadamente a las 22:30 hs. En tanto, extraoficialmente, se estima que el vecino observó la granada en otro momento del día.

La descripción del elemento encontrado responde a una granada del tipo EXPAL EA M-5 de Explosivos Alaveses S. A., es un artefacto con doble espoleta y selector para utilizarla en forma instantánea o a tiempo, ya que posee un reloj, siendo este sistema bastante complicado, solía propiciar fallos y accidentes. Cabe precisar que según datos recogidos en el lugar, la espoleta no se encontraba corroída.

Fue una granada denominada de las reglamentarias extranjeras en el Ejército Argentino y que se utilizó hasta fines del año 1.982/83, en Malvinas, siendo por ende utilizada en forma paralela a la FMK-2.

Asimismo, vale aclarar que se trata de un dispositivo de doble propósito, ya que se puede usar con vaso de fragmentación o sin él, es decir, que su utilización podría ser en forma ofensiva o defensiva, porque admite ambas formas.

El elemento se halló a la altura del Circuito de carreras “5 de Octubre”, en uno de sus laterales a aproximadamente 25 metros de la ruta 43, en el tramo Las Heras – Perito Moreno.

También Santa Cruz en el Mundo pudo saber que ni bien se verificó el hallazgo, se dio el correspondiente aviso al Juzgado de Instrucción Nº 1 con asiento en la localidad de Las Heras a cargo de la jueza subrogante Dra. Paula Ormaechea. La letrada dictaminó que se proceda de acuerdo al protocolo policial para éste tipo de casos.

También de modo preventivo, la policía local estableció una consigna en el lugar a fin de evitar cualquier situación de peligro para la ciudadanía. Para ello y según las instrucciones recibidas se dispuso la colocación de cubiertas alrededor del elemento encontrado dado que el alcance, en caso de detonarse, podría ser de 20 a 25 metros aproximadamente.

Asimismo, vale destacar que el trabajo efectuado, se realizó entre los efectivos de la comisaría Seccional Primera y la DDI de la ciudad. Este particular despliegue se debió a que la zona mencionada se corresponde con un lugar donde los vecinos asiduamente lo utilizan para realizar caminatas y/o ejercicios.

Finalmente, Santa Cruz en el Mundo también tomó conocimiento que la cúpula policial definió el envío de personal especializado en la tarea de explosivos (bomberos), quienes en horas de la mañana de hoy, partieron hacia la localidad.

También podría gustarte