Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Hungría penalizará a quienes ayuden a inmigrantes irregulares

Compartir: Enviar Imprimir

La polémica ley que afecta a varias ONG del país fue aprobada la misma jornada en que se celebra el Día Internacional de los Refugiados, que la ONU conmemora desde 2001.

La mayoría del partido gobernante, el Fidesz, dirigido por el primer ministro nacionalista Viktor Orban, apoyó la normativa pese a las críticas y las solicitudes, por parte organizaciones humanitarias húngaras y extranjeras, de que retirase el proyecto de ley.

Junto a esta ley, el Parlamento también aprobó una enmienda constitucional contra el sistema europeo de reubicación de refugiados entre los países de la Unión Europea (UE).

Para aprobar ambos proyectos, se requería la mayoría absoluta de dos tercios con la que cuenta el Fidesz, pero la extrema derecha del Jobbik también respaldó las medidas, mientras que la oposición de izquierda y la ecologista se dividieron entre quienes se opusieron en el recinto y los que se abstuvieron de participar de la votación.

Desde su presentación, la iniciativa fue duramente criticada por diferentes organizaciones húngaras e internacionales.

La Comisión de Venecia pidió el lunes que se pospusiera la aprobación de la ley hasta que pudiera redactar sus observaciones, pero la mayoría gubernamental rechazó la solicitud de este órgano consultivo del Consejo de Europa.

Las enmiendas constitucionales aprobadas hoy prohíben el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría -a excepción de los europeos-, y también declara que la composición de la población del país no puede ser modificado "mediante una voluntad externa".

Otros de los cambios aprobados en el paquete declara que el Estado debe defender los valores y la cultura cristianos del país, y crea una nuevo sistema judicial que hasta ahora no existía en Hungría, el de los tribunales administrativos.

La aprobación del proyecto ocurre en momentos en los que la diplomacia europea está envuelta en una severa crisis producto de la ruptura de los consensos sobre cómo afrontar la sostenida crisis de refugiados.

En los últimos días, el flamante gobierno de Italia endureció su postura para la recepción de inmigrantes ilegales rescatados del mar Mediterráneo.

"El problema no es echarlos desde dentro del continente sino defender las fronteras europeas", agitó hoy el vice premier italiano Matteo Salvini, que adelantó que su país planteará un posición rupturista a los consensos europeos en el encuentro que habrá este domingo en Bruselas entre Italia, Francia, Alemania y España, como previa a la cumbre continental que se hará el miércoles 27 y jueves 28 en la capital belga.

El director para Europa de la ONG Amnistía Internacional, Gauri van Gulik, criticó la medida del Congreso húngaro y la consideró como un paso más en "los intentos de estigmatizar, intimidar y atemorizar a las organizaciones de la sociedad civil húngara".

"Criminalizar el trabajo esencial y legítimo sobre derechos humanos es un ataque descarado contra las personas que buscan refugio seguro contra la persecución", afirmó.

"Es una amarga ironía que mientras el mundo celebra el Día Mundial de los Refugiados, el Parlamento húngaro votó hoy para introducir una ley que castiga a las organizaciones y personas que apoyan a los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes", concluyó. (Télam)

Telefe Noticias

Hungría Inigrantes Ayuden Penalizará
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso