Portal de noticias

Operativo “Sangre Verde”: Pormenores del golpe al narcotráfico

¿Cómo fue?, ¿Qué se encontró?, el valor de la droga incautada y más.

Obtuvimos nuevos detalles en torno al Operativo policial “Sangre Verde” llevado a cabo en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, donde en dos localidades se registraron varios allanamientos con resultados positivos. Como se recordará esta situación se produjo el pasado día viernes a partir de las 19:45 hs, con operativos que se realizaron en simultáneo.

En principio se supo que en Las Heras se llevaron a cabo 4 procedimientos domiciliarios y uno de registró en Pico Truncado, en este último se secuestró una importante cantidad de panes marihuana, estableciéndose un peso de alrededor de 10 Kg., también se encontró cocaína en menor peso. En tanto en Las Heras se hallaron balanzas, elementos de corte (1/2 Kg.), 800 grs. de cocaína y 900 grs. de marihuana. Además de armas de fuego de distinto calibre, pistolas y revólver, una importante cantidad de proyectiles y dinero en efectivo que no se precisó, pero habría sido una cifra cercana a los 50 Mil Pesos.

Como resultado de los allanamientos se aprehendió en principio a siete personas como ya adelantáramos días atrás y luego quedaron en calidad de detenidos sólo tres, el resto recuperó la libertad a las pocas horas.

Detalles

La información determinó que todo el trabajo investigativo y de análisis que realizó la policía culminó en sendos operativos los cuales y por la importancia que tenían cada uno en sí mismo, no se podía fallar, para lo cual se tuvo que dar intervención en los operativos a fuerzas policiales encargadas y provistas de elementos de seguridad, quienes pudieron irrumpir en los domicilios, en Pico Truncado Infantería de Caleta Olivia y en Las Heras, las Fuerzas Especiales de Caleta Olivia y de Río Gallegos. La colaboración fue total, decían algunos miembros de la fuerza.

El allanamiento en Pico Truncado se hizo en zona de Chacras a unos 600 mts. del sector urbano, en la parte oeste de la localidad, en una zona son calles de ripio. El operativo se realizó en la vivienda del mayor de los detenidos (48), quien sería hermano de un concejal del FPV. Cabe destacar que el otro detenido (32) también se encontraba allí en ese momento, residiendo en otro lugar.

A indagatoria…

En virtud de lo manifestado los tres sujetos que quedaron encarcelados, dos de Pico Truncado (48 y 32) y otro (23) de Las Heras, fueron citados para compadecer ante la Justicia Federal en Caleta Olivia en la mañana del domingo ante la Jueza, Dra. Marta Yáñez. En resumen, este portal puede informar que de los tres citados, dos decidieron no prestar declaración, en tanto uno de los detenidos de Pico Truncado, de 32 años, habría decidido declarar.

Cabe destacar que la labor periodística nos llevó a dar con la información que los individuos capturados los de Pico Truncado se hallan alojados en la Alcaidía de Caleta Olivia en tanto el restante está en la comisaría Seccional Segunda de Las Heras.

Para mayor precisión el de 48 años es residente permanente oriundo de Neuquén, capital, empleado municipal truncadense; en tanto, el de 32 es residente permanente, de la misma localidad, oriundo de Chubut, Comodoro Rivadavia, desocupado. Finalmente el de 23 años vive en Las Heras pero, hasta el momento, no trascendieron mayores datos.

Cómo vivía…

Otro elemento significativo que surge de la labor policial fue determinar cómo vivía uno de los encarcelados en Pico Truncado, quien como decíamos es empleado municipal, este sujeto tenía una condición económica que en los últimos tiempos se había visto elevada para ser un trabajador con ciertas limitaciones, de hecho, se le secuestro una camioneta Volkswagen Amarok, modelo 2010. Asimismo, se sabía que vivía anteriormente en otro domicilio junto a familiares y la casa ubicada en la zona de chacras habría sido construida en muy poco tiempo. También surgió que en esa zona, no hay gas domiciliario y esa casa estaba provista de varios caloventores eléctricos móviles grandes, una salamanca de significativo valor, pisos de porcelanato, una casa de dos dormitorios, dos baños, living y comedor cocina, TV 65` y otro de 50` en el dormitorio, totalmente amoblada.

Loable accionar

Lo que se debería remarcar es el trabajo investigativo que se desarrolló a lo largo de varios meses donde fueron contundentes los minuciosos seguimientos, las escuchas telefónicas y las respectivas vigilancias lográndose algunas certezas y por supuesto, finalmente dar con los protagonistas responsables de la tenencia de droga en ambas localidades.

En el momento de la aprehensión se estima que se estaban dando los primeros pasos para la distribución después vendría lo que se dice en la jerga, el narcomenudeo (venta callejera), aparentemente ese caso se habría dado con el detenido en Las Heras, a quien se le encontró una balanza y elementos de corte. A su vez, al parecer por comentarios extraoficiales, todos los detenidos tendrían relación directa.

Asimismo, Santa Cruz en el Mundo pudo saber que la ruta de la droga en un mapa elaborado, se contempló que habría llegado a Pico Truncado, vía terrestre, a través de diferentes vehículos, por ruta nacional 3, por la 12 o Ruta Provincial 16, cabe destacar que ésta última, se comunica con la provincia de Chubut desde la localidad de Las Heras.

De acuerdo con algunas precisiones que se manejan en cuanto al valor de la droga Santa Cruz en el Mundo pudo estimar que el golpe policial al narcotráfico rondaría en una cifra cercana a los 2 Millones de Pesos.

Por último, vale aclarar también que la investigación no concluyó con la detención de estas tres personas y de los secuestros suscitados en los allanamientos realizados en la provincia de Santa Cruz, la misma, estaría orientada hacia otra provincia del centro norte argentino, la cual no se ha determinado oficialmente, dependerá de la Justicia los próximos pasos.

También podría gustarte