Una mendocina en histórica revelación sobre dinosaurios

Un descubrimiento modifica la historia conocida de los dinosaurios gigantes y no sólo pone en el centro de atención a la paleontología sanjuanina, sino que entre sus responsables está una mendocina que “emigró” hacia San Juan para formarse y donde hoy se destaca como investigadora del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y del Conicet.


Se trata de la doctora en Paleontología Cecilia Apaldetti (36), cuyo nombre apareció como autora principal de un documento publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution que expone que los dinosaurios gigantes aparecieron casi 30 millones de años antes de lo que se suponía.


A la conclusión llegaron gracias al hallazgo de un fósil en el nuevo yacimiento paleontológico sanjuanino de Balde de Leyes, en Marayes, que es el “nuevo Ischigualasto”. Este sitio viene desde hace años proporcionando material que sacude a la ciencia que se encarga del estudio de los seres que habitaron el pasado remoto de la Tierra y esta pieza correspondería al dinosaurio gigante más antiguo conocido hasta ahora.

A la nueva especie la llamaron Ingentia prima, atendiendo a la raíz de las palabras en latín. Ingentia es gigante y concuerda con su tamaño colosal, y prima significa primero, lo que indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el planeta. Con su descubrimiento, que fue estudiado por la investigadora oriunda de Guaymallén junto con un equipo de especialistas, quedó claro que el gigantismo y diversos patrones evolutivos relacionados al gran tamaño se originaron durante la primera etapa del surgimiento de los dinosaurios, es decir en el periodo Triásico y no en el Jurásico como se creía.


“El gigantismo en los dinosaurios de por sí es un tema muy estudiado. Ningún animal volvió a ser tan gigante como fueron ellos. Nosotros sabemos a grandes rasgos que los dinosaurios aparecieron en el Triásico con formas muy pequeñas, y que a medida que evolucionaron tendieron a ser gigantes. Que en el Jurásico aparecieron los primeros y que en el Cretácico eran todos gigantes. Lo que sabíamos también era que habían tardado unos 50 millones de años para cambiar de bípedos a cuadrúpedos de 50 toneladas”, resume grosso modo la doctora lo que era de común conocimiento. Al menos hasta ahora.


Es que lo que jamás hubieran imaginado, como ella misma describe al hallazgo, sucedió. “Vemos acá un dinosaurio de los primeros gigantes, de 10 toneladas, pero eso sabíamos que se daba en el Jurásico y lo encontramos en rocas del Triásico. Jamás lo hubiéramos esperado, porque los más grandes del Triásico eran de 2 o 3 toneladas y nos encontramos con un dinosaurio de 10 toneladas”, amplió Apaldetti, destacando que lo novedoso para esta especie es que crecía rápido y lo adelantado es que tenía sistema respiratorio aviano, lo que sería la clave para que en pocos años de evolución haya adquirido ese tamaño.

Los autores de la investigación creen que Ingentia prima llegó a tener una masa corporal de unas 10 toneladas, que es como el peso de 2 o 3 elefantes.
“Por eso vemos en Ingentia prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que más de 100 millones de años después llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas, como Argentinosaurus o Patagotitan, del Sur argentino”, explicaron.
La mendocina agregó asimismo que “el descubrimiento de esta nueva especie del Triásico tiene una gran implicancia para la historia evolutiva, porque se corresponde a la primera etapa de los dinosaurios, es decir que estos animales aparecieron y en unos pocos millones de años ya eran capaces de adquirir tamaños enormes, para que después se convirtieran en los animales más grandes conocidos en la historia de la vida en la Tierra”.

Cecilia Apaldetti (36) Su carrera
Es de Mendoza. Aquí forjó durante su juventud el deseo de estudiar Biología, lo que terminó concretando en San Juan, en donde se graduó de licenciada en Ciencias Biológicas y obtuvo su Doctorado en 2012, en la Universidad Nacional de San Juan. Posteriormente realizó un posdoctorado en Paleontología de Vertebrados. En el contexto de sus investigaciones, se realizaron novedosas contribuciones, como el descubrimiento de nuevos dinosaurios y otras especies fósiles. Hoy además pertenece al Conicet.

Diario Uno