Portal de noticias

Alerta en el Gobierno: un documento reservado reconoce que “las ventas cayeron en todos los rubros”

En un documento exclusivo al que tuvo acceso A24.com y que circuló entre funcionarios gubernamentales y legisladores, el Gobierno reconoce por primera vez que la economía real entró en una crisis total en casi todos los rubros. Y que los más perjudicados por esta crisis son los sectores populares.

El documento de 37 páginas fue elaborado por la secretaría de Transformación Productiva del ministerio de Producción y advierte los serios problemas en los que entró la economía de bolsillo a partir de junio, pero reconoce que las caídas se vinieron arrastrando en todo el primer semestre.

“Las ventas cayeron en todos los principales rubros”, dice con letras grandes el informe. Esto incluye alimentos, perfumería y juguetería (con caídas de entre el 1 y 2%) hasta marroquinería y textil que suman caídas del 5 y 4% respectivamente en el semestre.

El mismo documento analiza la evolución del consumo en los primeros meses del año y las noticias también son desalentadoras. El consumo masivo (canasta de alimentos) se mantuvo estancado. Es decir, que en mayo no hubo variaciones con respecto al año pasado, pese al crecimiento económico exhibido en la primera parte del año.

Quiénes fueron los más afectados. Las alarmas se encienden fundamentalmente cuando se desagrega cómo fue esa caída del consumo. Las familias más pudientes pudieron aumentar su consumo entre 3 y 4% con respecto al año pasado. En cambio, las más pobres bajaron sus compras un 7%.

Las compras en almacenes de barrio crecieron en detrimento de las de los grandes supermercados. Eso deja entrever operaciones más acotadas y con menor volumen, por la baja de liquidez en los bolsillos de los consumidores de menores ingresos.

Salario. Según reconoce el documento, en los primeros meses del año, hubo una baja del salario real de 0,4%, lo que explica estos recortes en el consumo.

Otros rubro complicados. Los patentamientos de motos y autos tuvieron un gran revés en junio: cayeron 18% si se lo compara con el 2017. Sin embargo, tuvieron un alza histórica en los primeros meses del año, compensando la situación para el sector. Las ventas de inmuebles también se desaceleraron. Si bien en mayo tuvieron un crecimiento del 16% anual, se redujeron 1,5% con respecto a abril, lo que deja un panorama aún más complicado para junio y julio.

Crisis de confianza. El documento también advierte sobre la crisis de confianza por parte de los consumidores. Según estimaciones de la propia secretaría de Transformación Productiva, basadas en el Índice de Confianza de la Di Tella “el índice nacional (de confianza) fue el más bajo desde febrero de 2014”.

Qué mejoró. Por el Mundial, las ventas de televisores le dieron un impulso al sector electrodomésticos. Las ventas aumentaron 42% en abril y 36% en el
primer cuatrimestre con respecto a los mismos períodos de 2017.

Gracias a este crecimiento y a un impulso de la ropa deportiva, los shoppings tuvieron un buen desempeño en el primer cuatrimestre del año, con una mejora del 8% interanual.

También se observaron mejoras en el comercio online. Como se trata de una nueva forma de comercialización, es la única modalidad que tuvo crecimiento sostenido durante todo el Gobierno de Macri.

Pablo Winokur

A24.com

También podría gustarte