Portal de noticias

Celebran los 8 años de la Ley del Matrimonio Igualitario

La secretaría de Estado de Derechos Humanos del ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Santa Cruz, celebra la aprobación y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618 en la Argentina en su 8vo aniversario.

Desde la Dirección de Diversidad Sexual y Género se destacó que el matrimonio entre personas del mismo sexo y género es “un reconocimiento social, cultural, y jurídico; para que todos, todas, y todes puedan disfrutar los mismos derechos en condiciones de igualdad real”. En este sentido, al mismo tiempo celebran “los matrimonios heterosexuales, homoparentales y transparentales”.

En virtud de la importancia de la fecha; desde el área de Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos, se brindó una charla informativa destinada a estudiantes de primero y segundo año del Colegio Secundario Nº 25, la cual se llevó a cabo en horas de la tarde del viernes. De la actividad participó y dirigió palabras alusivas la secretaria de Estado; Nadia Astrada, junto a su equipo de trabajo.

Esta ley garantiza que todas las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil y acceder a los derechos desarrollando libremente y con dignidad su elección de vida. La misma garantiza que “ninguna norma podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por personas de distinto sexo”. Además ésta garantiza la adopción e inscripciones legales y conjuntas por parte de parejas del mismo sexo.

Vale recordar que en el Congreso de la Nación el histórico debate duró un total de 15 horas, y a las 4:05 del 15 de julio de 2010 se logró su aprobación. El resultado arrojó 33 votos a favor del proyecto y 27 en contra; en tanto que hubo 3 abstenciones y 9 ausencias. De esta manera, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en contar con una normativa que permitiera a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio y, en aquel año, el séptimo en todo el mundo.

Es por tal motivo que el Gobierno de Santa Cruz, desde la secretaría de Derechos Humanos, trabaja en la promoción y protección de los derechos de todos los santacruceños creando políticas publicas y brindando herramientas sustantivas que aboguen por la igualdad de derechos.

También podría gustarte