Portal de noticias

Crean Red de Gestión para la enfermedad celíaca

Con el objetivo de crear una red de gestión de enfermedad celíaca, y dar los primeros pasos en cuanto a la detección, el diagnóstico y el tratamiento, se realizó una reunión con referentes nacionales para conformar una mesa de gestión entre el ministerio de Salud y Ambiente, el equipo de micro gestión del ministerio de Desarrollo Social y la Asociación de Celíacos de Santa Cruz.

Participaron de la reunión el Programa Nacional de control ydetección de la enfermedad celíaca, la Coordinación de Enfermedades No Trasmisibles, Laboratorio, Maternidad e Infancia, Bromatología, Programa PROTEGER y la Coordinación de Hospitales, quienes plantearon las bases para aumentar la detección de la enfermedad celíaca y mejorar el tratamiento.

El Lic. Roberto Kero informó que la referente a nivel provincial será la Bioquímica Alejandra Vera quien trabajará en conjunto con la Coordinación de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud, para concretar en la provincia el censo de personas con enfermedad celíaca y evaluar la cobertura con la que cuentan.

En muchos casos, los pacientes con celiaquía no se adhieren completamente al tratamiento, con el trabajo de la Red de Gestión harán hincapié en el seguimiento, donde además, con un trabajo en conjunto con Desarrollo Social analizarán las prestaciones a ofrecer y de esta manera agilizar el diagnóstico.En cuanto a nutrición trabajarán con las guías nacionales, consenso del diagnóstico de tratamiento reforzando la consulta con el nutricionista para mejorar esos indicadores.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

La ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. Si bien se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca, en su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en la actualidad hay aproximadamente 5000 personas, 1 de cada 100 personas es celíaca. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

El diagnóstico se realiza a través de una biopsia intestinal que la efectúa un cirujano en el hospital. Una vez confirmado el diagnóstico se completa una ficha que detalla la condición celíaca del paciente quien podrá acceder a una cobertura del sistema de salud, consultando con los profesionales involucrados además de contar con una prestación de Desarrollo Social, si la persona no tiene cobertura social.

Por otro lado, la cartera sanitaria provincial trabajará articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación quienofrecerá un kit que cuenta con tiras reactivas para la detección temprana destinada a los distintos laboratorios de la provincia. Una vez obtenida la información debe ser cargada a través del Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SIVILA) lo que permite visualizar los resultados obtenidos y poder hacer el seguimiento de un paciente.

El tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en una dieta libre de gluten, condición que se debe mantener de por vida, con el seguimiento del nutricionista, gastroenterólogo, profesionales fundamentales para mantener un buen estado de salud.