Portal de noticias

La Unión de Estudiantes de Santa Cruz reclamó “respuestas inmediatas” al CPE

Hoy, convocado por la Unión de Estudiantes de Santa Cruz (UESC), los estudiantes secundarios llevaron a cabo una protesta en diferentes colegios a fin de visibilizar las carencias edilicias, las demandas pedagógicas y el cierre de cursos de las instituciones. Al mediodía, estuvieron en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín para luego dirigirse hasta el Consejo Provincia de Educación.

“Estamos acá un total de doce secundarios de Río Gallegos, donde reclamamos mejores condiciones edilicias, que no se cierren cursos, también estamos pidiendo que no siga la intervención del Conservatorio Provincial de Arte”, afirmó Daniel Moreno, alumno del secundario 18 en diálogo con Santa Cruz en el Mundo.

El alumno consideró que “se ha visto que a lo largo de varios meses fueron pequeños grupos de colegios que estuvieron manifestándose y ahora hemos logrado esto de estar nucleados bajo la misma problemática, básicamente es que nos escuchen y nos den respuestas concretas a lo que pedimos”.

La UESC frente al Consejo Provincial de Educación.

En su relato describió la realidad que padecen: con temperaturas bajo cero no hay calefacción porque algunas calderas no funcionan, chicos hacinados, los cursos con carencias de focos, vidrios en las puertas cerraduras, baños tapados, corte de agua, sin elementos didácticos, entre otras.

“Sabemos que se han presentado infinidades de notas al CPE, pero no ha habido respuestas, se ha dicho que en el receso invernal se darían paso a los arreglos en los edificios pero eso lo vemos nulo porque se necesitan inversiones bastante grandes para que se puedan garantizar que los colegios estén en condiciones”.

Moreno, subrayó que “estamos en contra de la normativa 075, la cual permite que la asistencia no sea un requerimiento de aprobación, entonces no incentivamos que la matricula suba, esto se da con el pretesto que hay escuelas que si tienen pocos chicos, pero sentimos que no hay incentivos para que los chicos vayan a la escuela y puedan transitar un normal año”.

Respecto del anuncia de Adosac que habrá paros si no son convocados a paritarias, el representante apuntó que “los paros nos perjudican mucho pero es una situación que entendemos y respetamos, ya que es reclaman por el salario, al contrario nosotros buscamos respuestas para los alumnos y no es que no nos importe la pérdida de clases, nos afecta y mucho, en mi caso soy abanderado y como todos los alumnos estamos acá porque buscamos una mejor educación”.

Finalmente, Daniel Moreno, comentó que “la próxima semana nos visitará un alumno de Río Turbio, quien nos contará sobre la realidad de la Cuenca, donde prácticamente se cerró una escuela. Y, además es real que en Caleta Olivia ha habido una baja de matricula enorme y no se hace nada al respecto”.

También podría gustarte