Portal de noticias

Paritaria Central: el Ejecutivo hizo una mejora pero no sería la que esperaban los gremios

Hoy, en instalaciones de Fomicruz S. E., se reinició el cuarto intermedio de la paritaria central en la que participaron diferentes autoridades provinciales y representantes de los gremios provinciales.

Asistieron los ministros de Trabajo, Teodoro Camino; de secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; de Economía, Obras Públicas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; los secretarios de estado, de la Función Pública, Julia Ruiz; de Interior, Martín Chávez y de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel. En tanto por los sindicatos se encontraban presentes, Alejandro Garzón y José Navarro por ATE, Marcelo Ojeda y Mirta Sandoval por APAP, además de Nicolás Draghi por UPCN.

El titular de la cartera Económica, Ignacio Perincioli, por primera vez presente en los encuentros de paritarias, realizó una amplia exposición de la realidad económica de la provincia y de la situación a afrontar “debido a los ajustes que llevará a cabo la Nación”.

En ese marco, la paritaria se extendió por varias horas, donde hubo un encendido debate por las necesidades que se encuentran atravesando los trabajadores provinciales, por lo cual Santa Cruz en el Mundo pudo conocer que no habría acuerdo frente al nuevo planteo ofrecido por el Ejecutivo, por tal motivo, se decidió solicitar un nuevo cuarto intermedio para la semana próxima, el 2 de agosto, hecho que fue aceptado por unanimidad y pasadas las 20 horas se dio por finalizada la reunión.

Nicolás Draghi, paritario de UPCN, nos brindó un panorama sobre lo sucedido “básicamente la propuesta fue que de los 2000 pesos no remunerativos que se viene liquidando, se pasarían 1500 pesos al básico, en dos veces, agosto y setiembre, y de los 500 pesos restantes (No Remunerativos) hacerlos Remunerativos. También se hizo eco al pedido de UPCN en incrementar el item Título, ofreciendo un 50% de aumento y además un incremento al pago de Asignación por Hijo Discapacitado, es decir, elevándola a 3500 pesos“.

El Ejecutivo “propuso igualmente la creación de la figura Mayordomo por un monto de 3000 pesos aplicada a los trabajadores de servicios Generales del Consejo Provincial de Educación que se desempeñan en los establecimientos educativos. Asimismo, se ofreció elevar el monto referidos a viáticos que paga hoy la provincia“.

“Por nuestro lado -señaló Draghi-, UPCN se mantiene en su posición de pedido en la regularización del pase a planta permanente de la gente contratada, de las recategorizaciones para elevarlas en menos años, teniendo en cuenta la cantidad de compañeros que están por jubilarse y esto sería un beneficio”.

Ante lo ofrecido Draghi manifestó que “nosotros pedimos un mayor esfuerzo del ejecutivo y creemos que es insuficiente, obviamente lo analizaremos en reuniones con los compañeros pero en principio no es lo que buscábamos. Precisamente nuestro objetivo es trabajar para acercarnos lo más posible al pedido inicial de pasar al básico los 3500”.

El representante de UPCN, Nicolás Draguí nos agregó finalmente que “la oferta realizada por el Ejecutivo abarcará a los trabajadores que comprenden la Ley 1200, es decir los comprendidos en salud, quienes hasta ahora no percibían ese item no remunerativo de $ 2000”.

También podría gustarte