Portal de noticias

“El preservativo como método de barrera”

El ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, a través del Programa Provincial de VIH repudia las afirmaciones del Dr. Abel Albino quien en el marco de las disertaciones previas a la votación del proyecto ya aprobado en Diputados, relativo a la interrupción voluntaria del embarazo manifestó reiteradamente que el profiláctico no protege a la mujer “de nada”, citando como ejemplo que el virus del SIDA “atraviesa la porcelana”.

Frente a estas afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos.

Al respecto, la Lic. Gabriela Lucca, referente provincial del programa VIH manifestó que el virus del VIH es intracelular, lo que significa que las células no pasan a través del preservativo, y no hay chance de que suceda, a no ser que se rompa.

En la actualidad, ya NO es tema de discusión el uso del preservativo como “método de barrera” en la prevención tanto de las enfermedades de transmisión sexual como en los embarazos no deseados.

El preservativo es de distribución gratuita y está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

También podría gustarte