Portal de noticias

El transporte público acumula subas de hasta el 875% en la era Macri

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció este viernes un nuevo tarifazo en colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires donde vive casi el 50% de la población argentina. Los aumentos, en un contexto altamente inflacionario y de caída abrupta del poder adquisitivo del salario, prometen golpear con dureza las economías de los sectores más postergados que son los que se mueven mayormente en transporte público.

Y esto podría no ser todo. Dietrich no descartó nuevas subas antes de fin de año y aseguró que ello dependerá de la evolución de distintas variables como el aumento de los combustibles y la evolución del tipo de cambio.

Subas del transporte público en la era Macri
El colectivo se encareció un 433% desde 2015 y el tren un 875%

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia los aumentos en los distintos medios de transporte público aumentaron hasta un 875%. Tal es el caso del boleto mínimo de las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte y Urquiza que en diciembre 2015 costaba 1 peso y, de acuerdo con lo anunciado por Dietrich este viernes pasará a costar 8,75 pesos en octubre próximo.

En el mismo período de tiempo el boleto mínimo del colectivo pasó de 3 a los 13 pesos que costará en octubre lo que implica una suba global de 433,33%.

En tanto el subte, cuya última suba anunciada en febrero pasado está frenada por una medida cautelar otorgada por la justicia subió desde 2015 un 214,28% al pasar de 3,5 pesos a los 7,5 que se pagan en la actualidad.

En rigor el gobierno había anunciado que para junio pasado el boleto de subte iba a costar 12,5 pesos sin embargo el tarifazo fue frenado por la justicia. Este viernes Dietrich aseguró que “una vez que se resuelva el proceso judicial se harán las actualizaciones necesarias”.

Minuto Uno

También podría gustarte