Portal de noticias

Un nuevo sustituto óseo para regenerar los huesos

Uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI es el deterioro de los huesos, bien como consecuencia de la edad (osteoporosis) o por diversos traumatismos. Por ello, surge la necesidad de regenerar o sustituir aquellas partes del organismo cuya funcionalidad ha quedado gravemente alterada.

En este marco, un grupo de investigadores de Israel ha empezado el segundo ensayo de un estudio clínico que regenera huesos en un laboratorio y que podría ser utilizado para el tratamiento de osteoporosis o lesiones originadas en accidentes. El primer ensayo, que comenzó hace cuatro años y comprendía 32 pacientes, se completó con éxito.

El proceso que han diseñado utiliza la liposucción para recuperar células grasas del cuerpo, a partir de las cuales se aíslan las células que controlan los daños del cuerpo. Luego, esas células se cultivan en un bio-reactor, un espacios de laboratorio de simulación artificial del cuerpo humano.

Finalmente, un par de semanas después, el nuevo hueso, adaptado a las necesidades del paciente, se inyecta nuevamente dentro del cuerpo en forma de miles de pequeñas partículas vivas de hueso.

Según los investigadores, el hueso nuevo está vivo, se puede fortalecer y puede crecer junto con el paciente, lo que lo convierte en un punto de interés particular cuando se trata de regenerar los huesos de los niños. El mismo impacto tiene en las personas de edad avanzada, así como los pacientes que sufren de osteoporosis, infecciones, cáncer o accidentes traumáticos, podrían contar con huesos nuevos más fuertes que el original.

Para ello, se han hecho uso de la biotecnología, una disciplina que no deja de sorprender por sus posibilidades de desarrollo y aplicación, como por ejemplo la posibilidad de producir piel humana y hueso a partir de la ingeniería de tejidos para reparar o sustituir partes del cuerpo, así como otros órganos dañados por diferentes causas.

De acuerdo a las estadísticas, entre 2 y 2,5 millones de trasplantes de huesos ortopédicos y dentales se realizan en todo el mundo cada año. Asimismo hasta un 40% de estos trasplantes están hechos a partir del tejido óseo del propio cuerpo del paciente.

Diario Hoy

También podría gustarte