Portal de noticias

Rocío García: “En Santa Cruz hay una política inclusiva de salud pública”

En el marco de la firma del acta de cesión y recepción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Patagonia Austral”celebrada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la ministra de Salud y Ambiente Rocío García se refirió a la trascendencia que representa para la salud pública este centro.

En su discurso la titular de la cartera sanitaria expresó “En Santa Cruz se cumple un sueño y no solamente en Santa Cruz sino en la región patagónica, destacando que fue un largo camino en el cual hubo muchísimo trabajo de muchas personas” y rescató una frase del Subsecretario Julián Gadano señalando que cuando hay una voluntad y cuando el objetivo es la gente y todas las personas ponen, hay una suma de voluntades, “acá está demostrado y es ahí donde no hay color político, esta la gente y esa es la verdadera dirigencia que nosotros queremos en Santa Cruz y en el país”.

Por otro lado hizo referencia a la importancia de tener un diagnóstico a tiempo, un tratamiento adecuado y sobre todo tener la contención, el sostén emocional, “Nosotros hablamos del desarraigo, de tener que irnos 3000 kilómetros, con esto se abre la esperanza para un montón de familias que hoy tienen que transitar esta enfermedad, pero que pueden estar con sus hijos, con sus padres, con su rutina, con su casa, independientemente del alta oncológico”.

Además señaló “Es el compromiso, la voluntad, el pensar en el otro, la empatía que nosotros tenemos que ver en el otro, que necesita que lo acompañemos en este tránsito tan difícil que es el cáncer. Poder estar al lado de nuestros familiares no tiene precio, el que lo pasó y el que lo sufrió sabe que no tiene precio. Es poder pasar una enfermedad distinta con sus seres queridos y acá en Santa Cruz, porque acá tenemos medicina nuclear, acá no hay desarraigo y hay una política inclusiva federal de salud pública”.

Al finalizar la ceremonia la Ministro de Salud y Ambiente manifestó que mediante este acto se formaliza el traspaso del Centro de Medicina Nuclear y Redioterapia, construido durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, de la Nación a la Provincia.

Es un importante avance, donde la provincia toma posesión del centro que será administrado a través de la Fundación Patagonia Austral que ya está trabajando para los santacruceños y para cada uno de los habitantes de cada una de las localidades.

Este centro es un hito para la salud pública donde los pacientes que tienen que transitar enfermedad oncológica van a tener la posibilidad de contar un tratamiento de excelencia acompañados por sus afectos, con sus rutinas, evitando el desarraigo y apostando a la calidad de vida de cada uno de los pacientes.

El Centro de Medicina Nuclear cuenta con tecnología de última generación agregó la funcionaria, y “vamos a tener la puertas abiertas para cada uno de los pacientes que quieran ingresar al centro buscando un diagnóstico y tratamiento, que es importante porque al tener este equipamiento se puede hacer un seguimiento y control de esta patología que le toca a nuestros pacientes”.

Además, la titular de la cartera sanitaria continuó dando detalles de la atención que brindarán en la primera etapa, ya que la puesta en marcha será de forma gradual; “vamos a empezar con la parte de oncología, la parte de hospital de día oncológico y no oncológico, con quimioterapia, con consultorios externos, con tomografía computada” explicando que el funcionamiento total de los equipos requiere de una habilitación de la Agencia de Regulación, la Comisión Nacional de Energía Nuclear y el INVAP.

Por último, remarcó que la tecnología con la que cuenta este centro, no es distinta a las que tienen otras provincias, como Buenos Aires o Entre Ríos; por lo que la población podrá acceder a los mismos tratamientos de calidad.

“Nosotros lo que tenemos que ver es que si bien hay personas que pueden elegir, hay otras que no podían elegir, esto es lo importante porque no es una cuestión de elección sino también dar acceso a los pacientes que no tienen cobertura la misma tecnología que quien pueda tenerla. El Centro de Medicina Nuclear está abierto para todos los santacruceños con alta tecnología, con especialistas capacitados, profesionales con capacitación continua, tenemos que estar tranquilos porque cada uno de los pacientes va a estar en las mejores manos” finalizó.

También podría gustarte