Portal de noticias

Fotos inéditas de los terroristas de Barcelona y Cambrils preparando los ataques

Cuatro miembros de la célula que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils se grabaron fabricando los explosivos que querían utilizar mientras hacían proclamas yihadistas. En uno de estos vídeos, uno de ellos señala que van a llevar su terror desde Ripoll hasta París, y también hay imágenes de los terroristas visitando la torre Eiffel.

El grupo preparaba sus bombas en una casa ocupada en Alcanar. Una explosión accidental les hizo cambiar de objetivos, por lo cual perpetraron sus ataques en Barcelona y Cambrils. Entre las ruinas de esta vivienda aparecieron dos cadáveres, los del imán Abdelbaki es Satti, líder espiritual del comando Ripoll, y Youssef Aalla. Además, se encontró un móvil y una cámara Canon, que compraron días antes en un viaje a París.

De la tarjeta de memoria de la cámara, los Mossos d’Esquadra pudieron recuperar 98 archivos, de los cuales 80 eran fotos, 16 vídeos y dos archivos temporales ilegibles, y que constan en el sumario de la Audiencia Nacional. En todos ellos siempre aparecen las mismas cuatro personas, que, según las investigaciones, eran las encargadas de fabricar los explosivos: Youssef Aalla, Mohamed Hichami, Younes Abouyaaqoub (el autor del atropello masivo en la Rambla) y Mohamed Houli (el único superviviente de la explosión de Alcanar).

Sin duda, las dos imágenes más impactantes son las de Younes y Aalla mostrando sendos chalecos explosivos que estaban preparando. Ambos ya están montados, incluso con el dispositivo eléctrico, lo que indica que la idea original del grupo era inmolarse.

La célula estaba compuesta por diez personas, de las cuales ocho fueron abatidas por los Mossos d’Esquadra. Según los informes de las fuerzas de seguridad, se trató de un grupo mucho más organizado de lo que se pensaba en un principio, que se re­partió tareas, usó personas interpuestas que no tenían que ver con ellos para conseguir infraestructura y se financiaron con pequeños delitos.

La filtración de las imágenes llega una vez se ha levantado el secreto sobre parte del procedimiento judicial. La causa ha permanecido bajo secreto casi un año y ahora deja que las partes personadas en ella puedan acceder sólo a parte de las diligencias practicadas en la investigación, ya que mantiene algunas de ellas en secreto relacionadas con entradas y registros o con comunicaciones telefónicas.

Las imágenes se han hecho publicas el mismo día que dos testigos protegidos han declarado en la Audiencia Nacional. El primero de ellos ha situado a uno de los procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils, Driss Oukabir, en la casa de Alcanar donde los terroristas fabricaban explosivos.

Fuente: La Vanguardia de Barcelona

Diario Uno

También podría gustarte