Portal de noticias

Se viene otro “ajustazo” de casi el 25 % en el Estado

La situación socioeconómica alcanza signos cada vez más caóticos. El riesgo país sube y sube; el dólar vuelve a dispararse y repercute en todos los precios y los bolsillos de la gente; los despidos no cesan y, para colmo, la corrupción comienza a extenderse por funcionarios del gobierno anterior y del actual. Nunca un panorama más complicado y desolador que este. Algunos aseguran que es la peor crisis que ha atravesado el país en muchas décadas. Se ha notado en todas las áreas y ha calado muy hondo en la población.

Para colmo, un informe que hace algunos días presentó el ministro Nicolás Dujovne al presidente Mauricio Macri anuncia otro tremendo recorte en el ámbito del sector estatal. Un nuevo ajuste de casi el 25 por ciento se suma a la poda ya realizada hasta el momento, en consonancia con las instrucciones emanadas del Fondo Monetario Internacional ( FMI). Mañana la institución le toma un nuevo examen al gobierno argentino y el clima de tensión crece, teniendo en cuenta que la inflación puede llegar al 35 por ciento. En tanto, Olivos -sede de muchas reuniones reservadas, como lo destacamos domingo a domingo en esta sección- ha sido escenario de contactos personales del Poder Ejecutivo con los gremialistas. Justamente, el viernes algunos denominados “gordos” y otros que no lo son pasaron por despachos cercanos al del Presidente.

Allí se reunieron Marcos Peña, Mario Quintana y Jorge Triaca con figuras como Armando Cavalieri, José Luis Lingieri, Héctor Daer, Carlos Acuña y otros. Un tema crucial: situación de los trabajadores y del pueblo en general. Parece que allí se insistió en un ítem que hace tiempo viene sumándose a otros reclamos: congelar los precios de la canasta necesaria para vivir, así como las tarifas. Por un “tiempo prudencial”, dicen, y a la vez sostienen el deseo de hablar directamente con el Presidente. Sobre el particular parece que resolvieron juntarse nuevamente en los próximos días, pero esta vez Macri haría “una pasada” por la convocatoria. Uno de los asistentes a la reunión del viernes contactado por Crónica sólo dijo: “Estamos reclamando, e insistiendo en forma categórica, que se terminen de una vez por todas los despidos y que los aumentos de sueldo estén, por lo menos, en igualdad de condiciones con la inflación que hasta ahora no se detiene”. Más claro, échele agua.

Terror

Está instalado en el país el FMI. Tiene sede permanente. En el inicio de la semana debe tomar examen al gobierno. Desde la Rosada ya le contestan con “un nuevo recorte”. Así lo destaca Dujovne luego de un informe presentado al Presidente. Otro 25 por ciento de ajuste que toca a todos los ministerios. Dos quedan como testimoniales: el de Agroindustria y el de Producción. No se sabe si reducirán ministerios y secretarías. La orden está, pero nunca la toman. Christine Lagarde, la máxima del Fondo, está empeñada en que “otro recorte es necesario”. Así es lo que escuchamos por esos pasillos de Balcarce 50. Será el segundo tijeretazo. Que Dios nos proteja.

De Trump a Macri

Una figura norteamericana trae un mensaje del presidente Donald Trump a Macri. Tiene contenido sumamente trascendente por cuanto se vincula a la lucha contra el terrorismo en toda América latina. Ese texto lo entrega el martes o miércoles el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, que llega al país precisamente para entrevistarse con Macri y con otros representantes de las Fuerzas Armadas argentinas. Allí también ingresa el Ministerio de Seguridad, con la presencia de Patricia Bullrich. El propósito es el de sumar criterios para una acción conjunta contra subversivos que quieran ingresar a nuestro país, y también sectores ligados al narcotráfico. Relevantes reuniones se esperan.

Breves y sabrosas

Estas semanas son todas agitadas. La que termina, para qué decirles. El tema del aborto concentró la atención de todo el país. Los medios de prensa (incluidos todos) alcanzaron “ratings” impresionantes y ventas. El que no se perdió un solo canal fue el propio Presidente.

Dicen que él mismo cambiaba a cada momento de sintonía mientras se tomaba un té o un mate. Y eso que había cualquier cantidad de televisores. Además, todo el mundo pudo opinar. Excelente cobertura de Crónica HD, respetando al resto de los canales. Después, antes del voto final, los senadores hablando. A las tres en punto todo terminó. El del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, hizo una reseña de grandes figuras mundiales acerca no sólo del aborto sino de otras cuestiones que hacen a la situación mundial. Solamente se olvidó de mencionar a alguien: Juan Domingo Perón.

Dicen que es el que conduce el Partido Justicialista, creado, precisamente, por el líder. Como dijo alguien del Club del 45: “¿Pichetto alguna vez fue peronista?”. No sean malos, muchachos. El salario vital y móvil fue aumentado. Es una miseria, sin duda, pero lo dieron como algo superlativo. Para colmo hicieron una verdadera alharaca con el incremento a los jubilados a partir de septiembre. ¿Saben cuánto es? 147 pesos. Sí, ¿por qué me mira con esa cara de odio? Esto vale: a partir de ahora todo será digital. Se terminaron los papeles y todo lo que les sigue. Claro que habrá que enseñarles a aquellos que desconocen la tecnología como a los más ancianos. Bueno. Es una verdadera oportunidad para gente que está retirada y tiene la suficiente capacidad para enseñar y necesita trabajar, ¿no le parece? En San Isidro hay más tranquilidad.

Por lo menos lo dice su intendente Gustavo Posse, y los números: en el primer semestre hubo 850 detenidos por el gran patrullaje policial que se ha instalado. Macri y la música. Lo invitaron a tocar la batería durante una visita al Cenard y agradeció. Pero sí lo hizo un funcionario que labura mucho: Mauricio Mayer, que es el secretario de las pymes. El hombre se destacó con el ritmo y recibió el aplauso de todos. El Presidente después jugó al tenis. El domingo volvemos y el viernes a las diez de la noche por Crónica HD. Buena semana.

Crónica

También podría gustarte