Portal de noticias

Dieron inicio las Jornadas Sociales Interactivas “Hablemos de Sexualidad y Discapacidad”

En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, el Gobierno de Santa Cruz puso en marcha una nueva edición de las Jornadas Sociales Interactivas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En esta oportunidad la temática a desarrollar es “Hablemos de Sexualidad y Discapacidad”. Esta iniciativa es promovida por la secretaría de Estado de Gobierno e interior dependiente del Ministerio de Gobierno en forma conjunta con los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud y Ambiente, y el Consejo Provincial de Educación.

Cómo desde su inicio, hace ya dos años, éstas acciones buscan seguir promoviendo espacios de inclusión para todos los santacruceños convocando a la sociedad, a través de instituciones gubernamentales, instituciones privadas y asociaciones civiles. Todo ello basándose en el objetivo de otorgar diferentes herramientas de prevención y de contención.

En el acto de apertura estuvieron presentes las Ministras de Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; de Salud y Ambiente, Rocío García; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez y el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez. Asimismo, asistieron organizaciones civiles, profesionales de la salud, agentes de la cartera Social, docentes y público en general.

La Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, fue la encargada de transmitir el mensaje de la Gobernadora Alicia Kirchner. Al tiempo, remarcó que integración, articulación e inclusión fueron los aspectos que se pusieron de manifiesto en el inicio de la jornada. “Ese siempre es el eje que llevamos adelante como gobierno. Nuestra gobernadora nos indicó a quienes formamos parte de su equipo que esos aspectos no sólo formen parte de nuestro discurso y proyectos, sino que los hagamos realidad”, agregó. Asimismo la ministra sostuvo que las jornadas representan una de las tantas acciones que se promueven en ese sentido. “Es muy interesante el trabajo de articulación que realiza la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior del Ministerio de Gobierno con la organizaciones sociales. Además es muy importe acompañar a esas organizaciones a través del área de personería jurídica en cada lugar de nuestra provincia para que las mismas no pierdan su personería y sigan sosteniéndose como organización”, explicó.

Por su parte, el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, se refirió a las actividades y comentó que “este tipo de hechos nos permiten articular las acciones con otros ministerios, trabajando de forma más amplia con las organizaciones sociales desde donde se desprenden encuentros como los de ahora, que surgen de las propuestas de cada una de las ONG con las que mantenemos un contacto directo”.

Más adelante, el funcionario provincial “agradeció el acompañamiento de las autoridades ministeriales y de todo el público ya que se trata de converger en un mismo sentido tratándose de los derechos de cada una de las personas, su inclusión e integración con la sociedad”.

La actividad se desarrollará bajo una modalidad intensiva durante dos días, concluyendo mañana sábado por la mañana. El contenido es variado destacándose talleres sobre: “De eso no se habla…sexualidad y diversidad funcional”, Charla debate de Appadi; “Sexualidad sexual y reproductiva”; “Perspectiva de género”; Presentación de experiencias de la Asociación Ángeles Especiales, “Evaluar la Discapacidad desde la sexualidad humana”; Conferencia: “Sobre los vínculos sociales en la Discapacidad”; entre otros.

En este sentido, los organizadores celebraron la realización de talleres a cargo de profesionales de vasta experiencia en el medio local y nacional, recibiendo desde la provincia de Buenos Aires a la licenciada Marianela Císero, psicóloga, sexóloga clínica de la Universidad de Buenos Aires, al Licenciado Gustavo Urztein, terapista ocupacional; en tanto desde la provincia de Córdoba brindará una exposición, Alexis Villagra, quien es psicólogo especialista en Discapacidad.

También podría gustarte