Portal de noticias

Comenzó el II Módulo de capacitación de Políticas de Niñez en Piedra Buena

La secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia, y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra llevando adelante una jornada de formación para referentes de las distintas oficinas de protección de niñez de toda la provincia de Santa Cruz.

El viernes por la mañana, en instalaciones del CIC “Néstor Kirchner” de la ciudad de Piedra Buena, se dio inicio a la capacitación sobre “Fortalecimiento Institucional”, perteneciente al conjunto de encuentros enmarcados en las jornadas formativas y líneas estratégicas de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, acordadas en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Dichas jornadas están destinadas a profesionales, técnicos, operadores, de las áreas de niñez, adolescencia y familia. Las mismas están dictadas por la Mgter. Sandra Arito, Licenciada en Trabajo Social, Magister en Salud Mental, Doctoranda en Ciencias Sociales, titular de la cátedra Análisis Institucional y Organizacional de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Río, de la que es Decana.

Dentro de los puntos a tratar, se trabajó las siguientes temáticas: Principio organizador para el fortalecimiento institucional, Trabajo en red – lo grupal, Roles y funciones – Planificación, y Líneas Estratégicas de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

Durante la apertura, el intendente de la localidad, Federico Bodlovic, agradeció la confianza depositada en su municipio al ser elegido como sede del Consejo Provincial de Niñez, y de la mencionada capacitación; enfatizando el esfuerzo y trabajo llevado a cabo desde la oficina local de niñez al enfrentar los desafíos que se presentan día a día.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Paola Vessvessian, destaco la importancia de este tipo de iniciativa teniendo en cuenta la actual situación nacional, refiriéndose a las políticas de ajustes, las cuales generan mayor desigualdad, y se ve una merma en las políticas sociales de derechos.

Asimismo, la titular de la cartera social agregó: “Claramente, nosotros como Gobierno Provincial, y por un claro mandato de nuestra Gobernadora, trabajamos con la idea de que nuestra de la política social, específicamente las políticas de infancia, tienen que ver con la perspectiva de derecho, y con una fuerte mirada territorial. Nosotros lo que queremos es dar las herramientas de gestión, porque no podemos usar las mismas para todas las localidades. No podemos tener una mirada única; todos los niños, niñas y adolescentes de nuestras localidades tienen una realidad distinta, no podemos utilizar las mismas prácticas institucionales o los mismos mecanismos de respuesta”.

En el marco de sus palabras de bienvenida a los y las participantes de la capacitación, la disertante, Sandra Arito recordó la importancia de la presencia de la universidad en los distintos ámbitos sociales, así como la relevancia de este tipo de jornadas formativas como resultado del trabajo articulado interinstitucional. Finalmente agregó: “Destaco la calidad profesional de la gente que me convocó para esta propuesta, es por eso que no dude en venir; pero por sobre todo, destaco la calidez humana con la que lo hacen posible”.

También podría gustarte