Portal de noticias

Santa Cruz presente por primera vez en el Consejo Federal del Trabajo

El jueves 30 y viernes 31 de agosto último se llevó a cabo la 106° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la Provincia de Jujuy.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz participó por primera vez de este encuentro. Fue representado por la secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales, Jessica Montiel y el director general de Policía de Trabajo, Seguridad e Higiene de zona norte, Dr. Carlos Aparicio.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de aquella provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país.

Prevención

En la primera jornada del Consejo Federal del Trabajo, Montiel integró la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” y toda forma de “Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables”.

Se resolvió constituir mesas de trabajo en cada estado provincial con el objetivo de abordar acciones y estrategias que permitan la prevención y erradicación del trabajo infantil.

También se dispuso la creación de un protocolo para enfrentar la problemática, además de impartir capacitación en el territorio provincial y nacional.

Resolución conflictos

Por su parte, Carlos Aparicio estuvo presente en la Comisión de Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Conciliación.

En ése ámbito se propuso crear procedimientos de negociación colectiva y resolución de conflictos en cada Estado provincial, además de trabajar en procedimientos de negociación colectiva e instrumentación de mecanismos para optimizar respuestas a los planteos surgidos desde las delegaciones regionales de la cartera laboral nacional.

La Secretaria de Estado Montiel destacó la importancia de que la autoridad laboral santacruceña asista al Consejo Federal del Trabajo debido que “permite articular herramientas relativas a la capacitación y fortalecimiento de la prevención del trabajo infantil”.

“Se tratan de lineamientos de acción que son implementados en Santa Cruz”, indicó y precisó que estas acciones permiten “jerarquizar y robustecer la presencia del Ministerio de Trabajo no sólo en el mundo laboral, sino ante la sociedad”.

Patagonia

En tanto, es necesario indicar que los representantes de las provincias patagónicas acordaron conformar un espacio de diálogo con el objetivo de atender las problemáticas laborales que afectan a la región.

Se buscará establecer un orden de prioridades de los inconvenientes detectados para luego ser informados al Ministerio de Trabajo de la Nación. El objetivo es generar un trabajo consensuado entre las provincias y Nación para implementar las políticas necesarias que permitan encontrar una salida inmediata a las dificultades actuales.

También podría gustarte